SVA

"Un Buen Amigo" Texto escolar argentino de 1907

¿Cómo se comporta una dama victoriana?, ¿cómo eran su entorno y sociedad?, acontecimientos destacados de la época y demás datos interesantes...

Re: "Un Buen Amigo" Texto escolar argentino de 1907

Notapor Lady Evangeline Westenra » Lun Feb 08, 2010 5:01 am

Gracias, Mme. Martell!

Ahora toca turno a los consejos de las visitas.

1. Debemos visitar oportunamenteá nuestros amigos: 1°, para felicitarlos por algún acontecimiento feliz que entre ellos ocurra; 2°, para manifestarles nuestro sentimiento, cuando hayan experimentado alguna desgracia; 3°, para despedirnos de ellos cuando nos ausentamos del lugar ó pueblo que habitamos; 4°, para expresarles nuestro agradecimiento por cualquier atención ú obsequio que hayamos recibido; y 5°, para tener el gusto de verlos y conversar con ellos.

2. No entres nunca en una casa, aunque tengas confianza con la familia, sin llamar antes á la puerta.

3. Anúnciate á la familia, dando tu nombre á la persona que salga á recibirte.

4. Si no tienes confianza con las personas que visitas, no te sientes hasta que te inviten á ello.

5. Si la persona que vas á visitar se encontrase con otros que te sean presentados, hazles una cortesía, y si son muchas, no te detendrás para dar la mano á cada una de ellas. Luego tomarás asiento.

6. Debes ponerte en pie siempre que, estando de visita, entre ó se despida alguna persona.

7. La visita á la persona con quien no tengas confianza, debe ser de corta duración.

8. Siempre que estreches la mano de otra persona para saludarla ó despedirte de ella, debes hacerlo apretándosela ligeramente, y no como hacen algunos, que apenas rozan la mano con los dedos.
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra
Dama Diplomática Victoriana

Tratamiento: Lady Evangeline

Notapor Charity Siddons » Lun Feb 08, 2010 7:57 am

ains si, en el último punto estoy de acuerdo, que eso de dar la mano a algo así fofo y sin vida... IIIINS :-?

la verdad es que es un compendio de normas bastante lógicas, casi de sentido común. :)
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana

Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Madame Martell » Lun Feb 08, 2010 3:49 pm

Y también está el otro extremo que te dejan la mano dolorida, sobretodo entre los hombres, especialmente si se caen "bien" :-o
Madame Martell
Dama Entusiasta Victoriana
Dama Entusiasta Victoriana

Tratamiento: Madame Martell

Notapor Charity Siddons » Lun Feb 08, 2010 4:12 pm

como dijo el filósofo : en el punto medio está la virtud!! :lol:
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Charity Siddons

Notapor Georgianna Montblack » Lun Feb 08, 2010 5:59 pm

Parece mentira qué tantas cosas , resultado del más mínimo sentido común se hayan perdido por completo :-? .
Una verdadera y penosa pérdida sin duda, algunas de éstas costumbres o buenos modales, son aún mantenidos en las zonas del interior del pais, pero en lo que respecta a las ciudades... :-? Dios, si que deja mucho que desear el citadino promedio...

Interesante hallazgo Lady Evangeline, mi abuela me había comentado que en sus épocas se enseñaba "etiqueta" en las escuelas,además de oficios y otras cositas que resultaban enseñanzas muy productivas, pero claro, se ponía mucha más atención ,- sobretodo en aquellas escuelas o colegios a dónde asistían los niños de clase social más elevada-, en todo lo referente a protocolo y ceremonial digamos...
Imagino que habrá mucho más para leer, asi que ya estaré de nuevo por este topic ^^.

Saludos...
Imagen

" Otium sine Litteris mors Est et Hominis vivi Sepultra "
Georgianna Montblack
Aprendiz(a)
Aprendiz(a)

Tratamiento: Miss Montblack

Notapor Lady Evangeline Westenra » Mar Feb 09, 2010 4:44 am

¡Gracias mis queridas señoritas por comentar! :-) :-)

Sigo, jaja, no crean que se acabará pronto...

Deberes para con nosotros mismos.

1. Para poder hacer el bien á nuestros padres y á las demás personas, es preciso que cuidemos de nosotros mismos.

2. Debemos, pues, hacer todo lo posible por conservar la salud del cuerpo y del alma.

3. Para esto es preciso trabajar sin fatiga y recrearse después de haber trabajado.

4. Nunca comas ni bebas con exceso. La sobriedad y la templanza conservan la salud y aumentan las fuerzas.

5. Cuanto mayores sean nuestros conocimiento y nuestra fortuna, tanto mayor será el bien que podremos hacer á nuestros semejantes.

6. Debemos, pues, adquirir conocimientos y buenos hábitos, porque la instrucción y la educación aumentan el valor de la persona.

7. Seamos económicos, porque la economía es la fortuna del pobre y aumenta el bienestar del rico.

8. Procura observar una conducta honesta; así serás feliz y merecerás la estimación de tus semejantes.

9. La mayor recompensa de tus buenas acciones la hallarás en tu propia alma.

10. En la desgracia y en los momentos de desaliento, ten esperanza en Dios y ruega para que El te ayude.

11. Niños: Todavía no podéis apreciar todo lo que valen los consejos que os doy, pero guardadlos en vuestra alma, que ellos cada día os serán más útiles.
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Mar Feb 09, 2010 10:12 am

Gracias de nuevo por seguir compartiendo este interesante texto con nosotros, milady. Es una verdadera pena que, por eliminar otras costumbres de antiguo que eran irracionales u obsoleta, se hayan eliminado también otros hábitos razonables y buenos que nos vendrían muy bien hoy en día.

Un cordial saludo.
Miss Morgan
Imagen
Orgullosa ahijada de doña Rosario.
Orgullosa "hermanahijada" de Miss Ament y doña María.
Orgullosa integrante de la familia Augusta.
Nordic Princess in training.
Miss Katherine L. Morgan
Dama Anglófila Victoriana

Tratamiento: Miss Morgan

Notapor Caroline Westenra » Mar Feb 09, 2010 11:31 pm

Miss Morgan, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expresado.

Los buenos modales y la cortesía, se aprenden primero que nada en la familia, pero en la escuela deben fomentarse. Y mucho de lo aquí expresado son buenos modales básicos, y no hay que meditarlo mucho para ver que son hijos del sentido común y si bien por momentos creo que se extingue, en otros quiero creer que todavía esta dispuesto a no rendirse.
Königreich Preußen.Er ist nur AWESOME.
Caroline Westenra
Artista
Artista

Tratamiento: miss Westenra

Notapor Lady Evangeline Westenra » Mié Feb 10, 2010 4:16 am

¡Gracias, señoritas por sus comentarios! Es cierto lo que dice mi querida hermanita, el refuerzo de modales nunca deberìa ser mal visto: ¡¡en estos tiempos me resulta imperativo volver a que aprendan modales!! :-?

Deberes para con nuestros semejantes.

1. El hombre no puede ser feliz viviendo solo: necesita el trato y apoyo de sus semejantes.

2. El hombre es libre y puede hacer lo que quiere, pero á condición de no hacerse daño a sí mismo ni perjudicar á sus semejantes.

3. Debemos, pues, respetar á los demás y tratarlos como lo haríamos con nosotros mismos.

4. No hagas á los demás lo que no quieras para ti mismo.

5. Ten presente que para que te quieran es menester que tú quieras á los demás.

6. Sé afable y complaciente con todos.

7. Compadece y consuela á los afligidos.

8. Socorre á los necesitados.

9. Defiende á los débiles.

10. Respeta á los superiores.

11. Sé indulgente con tus inferiores.

12. La amistad es una de las principales fuentes de placer.

13. Trata á los verdaderos amigos con toda delicadeza, y conserva su amistad como el tesoro de más valor.

14. Devuelve bien por mal. Sé siempre bueno.

15. no te enojes ni hables mal de nadie.

16. No atiendas á adulaciones ni á chismes.

17. No te desanimes en las buenas acciones por la ingratitud ó injusticia de tus semejantes.
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra

Notapor Charity Siddons » Mié Feb 10, 2010 7:47 am

En serio, a mi me parece sorprendente que cosas tan básicas como estos últimos puntos tuvieran que ser enseñados. Ains, en fin, imagino que es mejor aprenderlas que no saber siquiera de su existencia

jeje

De todas formas más que modales, yo diría que son normas básicas de civismo. De convivencia, todo lo contrario al egoismo (mal intencionado o simplemente inconsciente).
Imagen

Charity Siddons

Notapor Rosario T. Palacios » Mié Feb 10, 2010 9:08 am

Cuanta verdad junta, cuando más leo más me gusta este librito. Gracias por transcribirlo para nosotros :-)
Imagen
Rosario T. Palacios
Perfecta Anfitriona Victoriana
Perfecta Anfitriona Victoriana

Tratamiento: Doña Rosario

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Mié Feb 10, 2010 12:44 pm

Cuanto más leo más me convenzo de que en alguna asignatura actual habría que encajar esto. Muchas gracias, milady.

Saludos.
Miss Morgan
Imagen
Orgullosa ahijada de doña Rosario.
Orgullosa "hermanahijada" de Miss Ament y doña María.
Orgullosa integrante de la familia Augusta.
Nordic Princess in training.
Miss Katherine L. Morgan

Tratamiento: Miss Morgan

Notapor Lady Evangeline Westenra » Jue Feb 11, 2010 2:58 am

Ahora pongo anécdotas de vivencias comunes en la época...

En busca de leña

1. Cuando en el rancho falta leña, Mauricio ensilla su caballo overo y va á buscarla al monte cercano.

2. "Fiel" siempre le acompaña (un perro)

3. Al llegar al monte, Mauricio recoge ramas secas de espinillo, tala, mataojo y otros arbustos, forma con ella un haz, que sujeta con una cuerda á la cincha de su caballería, y luego vuelve á casa arrastrando aquel atado.

4. Después de acomodar en la cocina los troncos y ramas que ha traído, desensilla el caballo y lo suelta para que se vaya al campo á pastar.

5. La leña de espinillo y tala es buena para el fuego, porque las brasas que forma duran mucho tiempo. La de mataojo es regular, y el humo que despide cuando arde, daña los ojos; por eso le han puesto el nombre que lleva dicha planta.

6. Mauricio se ocupa con gusto en todos estos trabajos caseros, y sus padres no tienen que decirle dos veces lo que el muchacho ha de hacer.

7. Mauricio es un buen hijo, y por esto todos lo quieren y él vive dichoso.

----

En el libro también hay unas historias brevísimas con moraleja, ¿quieren que las incluya? A mì me gustan...
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra

Notapor Charity Siddons » Jue Feb 11, 2010 7:43 am

jejeje, taría bien leerlas, claro. Si a usted le apetece...
Imagen

Charity Siddons

Notapor Lady Brandon » Jue Feb 11, 2010 7:51 pm

jeje se nota que a fin de cuentas es material de lectura por el cuidado que pone en escribir ciertas palabras que amplíen el vocabulario y ciertas formas gramaticales

lo de imprimir pasquines con las normas de convivencia y pegarlas por ahí, que decía miss Martell no estaría mal jejejejeje
Imagen
"Haría cualquier cosa por conservar la juventud, salvo madrugar, hacer deporte o convertirme en un miembro útil de la comunidad" Oscar Wilde.
Lady Brandon
Dama Dilettante Victoriana
Dama Dilettante Victoriana

Tratamiento: Lady Brandon

AnteriorSiguiente

Volver a USOS Y COSTUMBRES