La servidumbre en el Siglo XIX

¿Cómo se comporta una dama victoriana?, ¿cómo eran su entorno y sociedad?, acontecimientos destacados de la época y demás datos interesantes...

La servidumbre en el Siglo XIX

Notapor Getzsemane Ament » Dom May 13, 2007 4:48 pm

Se busca, para familia refinada, a dos millas de Hastings, una buena cocinera que entienda de hornear y de establos. Debe ser una mujer respetable, y digna de confianza con buen carácter. Sobre unos 30 años. Preferiblemente Protestante. Nombre y dirección se solicitarán en la oficina de este periódico.


La gran mayoría de la las chicas de la clase trabajadora en la Inglaterra Victoriana entraban al servicio doméstico a una edad muy temprana. Muchas comenzaban a buscar empleo cuando acababan de cumplir doce o trece años, y a mitad de siglo, la edad en la que las chicas comenzaban a buscar empleo bajó incluso a edades más tempranas, algunas apenas contaban con ocho años la primera vez que sirvieron.
La mayoría del servicio domestico procedía de zonas rurales ya que los chicos y las chicas "de campo" se consideraban más manejables y adaptables, así como más habituados al trabajo duro que los chicos de ciudad.
El primer empleo de un sirviente joven habitualmente era en una casa de campo familiar de la localidad antes de ser enviados al servicio de una casa en la ciudad, a unas 20-30 millas, pues mucha gente no quería empleados domésticos de su zona. Temían que las chicas jóvenes pudieran cotillear sobre la familia de vuelta a su comunidad local; o que tuvieran pretendientes siguiéndolas; o que, a la primera oportunidad, volvieran a su casa.
Sería en este primer emplazamiento donde las chicas podrían adquirir un poco de experiencia ayudando en las labores del hogar, cocinando o cuidando de los niños.
Tal y como aparece en el censo de 1871, al menos el 20% de todas las muchachas empleadas en el servicio doméstico a jornada completa tenían menos de 15 años. De hecho en el censo de 1871, había 710 chicas listadas como empleadas del hogar y que estaban por debajo de los 10 años.
Para la mayoría de estas jóvenes, la vida lejos de sus hogares podía ser muy diferente. Esas primeras e insignificantes posiciones las enseñaban algunas de las estrictas normas del servicio doméstico que encontrarían en sus futuros puestos.
Incluso en la más "impretenciosa" de las casa de la clase media, la vida era de una excelencia incuestionable para atender más demandas de las que hubiesen esperado en sus restrictivas y paupérrimas vidas ("life was apt to be undeniably more demanding than they had experienced in their own cramped and impecunious living situation") Muchos de estos niños podían ser llevados a casas aún sin saber el nombre correcto de los útiles más comunes de cocina o de los adornos que se supone debían limpiar.
Para la mayoría, esta falta de conocimiento era causa simple de no haber visto o usado esos objetos en su vida, y esta dificultad en particular era más evidente cuando los niños venían de orfanatos o reformatorios*. Aunque estos jovencitos no estaban desacostumbrados al trabajo duro (habiendo tenido que limpiar los suelos, paredes y limpiar y pulir los objetos de madera del orfanato) no habían tenido la oportunidad de manipular una cara y delicada pieza de porcelana china, o de arreglar un juego de té, etc. A veces las chicas eran consideradas "estúpidas" por que no les eran familiares los preciosos objetos que encontraban hasta en la más humilde de las casa de clase media. Por esta razón, no era infrecuente para las mejores familias el evitar emplear chicas de reformatorios*. Típicamente era con artesanos, pequeños tenderos y otros empleos donde estas chicas habitualmente encontraban trabajo.
Tan pronto como el sirviente recibía su "casa", las jornadas diarias de trabajo duro empezaban. El trabajo duro, por supuesto, era el único modo de resolver la limpieza de una casa victoriana.

Las tareas específicas eran llevadas a cabo según se definían en la estricta aunque necesaria rutina diaria de cada miembro del servicio.

Cada posición individual conllevaba su propia lista de expectativas, que el servicio estaba obligado a satisfacer.

*El original dice Workhouses, y según he leído en el diccionario monolingüe son instituciones financiadas por el estado en el que las personas trabajan a cambio de comida y una cama, o también centros donde se recluyen a pequeños delincuentes. Lo mejor que he encontrado en castellano para traducir esto es un reformatorio.




Ejemplo de algunas normas que el servicio tenía que respetar.

1. Cuando te hablen, quédate quieta, mantén quietas tus manos y siempre mira a la persona que te hable.

2. Nunca permitas que tu voz sea oída por el señor y la señora de la casa, a no ser que te hayan hablado o preguntado algo que necesite una respuesta, y en ese caso habla lo menos posible.

3. En la presencia de tu señora, nunca hables a otra sirvienta o persona de tu rango o niño, a no ser que sea necesario, y en ese caso lo menos y lo más bajo que puedas.

4. Nunca comiences a hablar al señor o a la señora, a no ser que tengáis que retransmitirle un mensaje o hacer una pregunta necesaria, y entonces hacedlo con las menos palabras posibles.

5. Siempre que sea posible, los objetos que tengan que ser manejados, como lentes o pañuelos de mano, y otros objetos pequeños, se devolverán a sus dueños en una bandeja.

6. Siempre responder cuando se reciba una orden, y usar siempre el adjetivo apropiado: Señor, Señora, Señorita o caballero según sea el caso.

7. Nunca dar tu opinión a tu jefe.

8. Siempre "": Esto es, si te encuentras con uno de tus señores en la casa o en las escaleras, tienes que hacerte lo más invisible que puedas, volvíendote contra la pared y desviando la mirada.

9. Excepto como respuesta a un saludo, nunca decir "Buenos días" o "Buenas noches" a tus jefes.

10. Si te piden que acompañes a la señora o al caballero para que lleves los bultos, o por cualquier otra razón, mantente siempre unos pasos por detrás.

11. Se espera que estés puntual en tu puesto durante las comidas.

12. No debes recibir a ningún pretendiente, visitante o amigo en la casa y no debes presentar a nadie al resto del servicio sin el consentimiento del mayordomo o el ama de llaves.

13. Las compañías están estrictamente prohibidas. Cualquier miembro femenino del servicio que confraternice será inmediatamente despedido. (Vamos que no podías hacer coleguitas en el trabajo)

14 - Aceptar que cualquier roto o estropicio en la casa será descontado de tu salario.



Salarios del servicio femenino.

En la época Victoriana, el personal del servicio, quienes tenían cubiertas todas sus necesidades (comida, residencia, ropa) ganaban £10 al año como poco (lo que equivalía a unas £77 de hoy en día) debido a que la mayoría de las damas prefería que sus sirvientas personales fueran jóvenes, y eso se reflejaba en que el salario de estas asistentas aumentaba un poco con cada año que pasaba.

Aquí esta una lista de los sueldos por rango del servicio femenino. Está sacado del "Board of trade" de 1890.

Between Maid (19 años) £10 - 7s por año
Scullery Maid (19 años) £13 por año
Kitchen Maid (20 años) £15 por año
Housemaid (21-25 años) £16 - 2s por año
Parlour Maid (25-30 años) £20 - 6s por año
Cook (25-30 años) £20 - 2s por año
Lady´s Maid (30-36 años) £24 - 7s por año
Cook / HouseKeeper (40 años) £35 - 6s por año
Housekeeper (40 años) £52 - 5s por año

En 1988 un mayordomo ganaba £45 al año y no tenía más gastos que la ropa. También podían quedarse con el final de las velas y con una botella de vino de casa seis abiertas.

He sido incapaz de traducir esta frase: They would make up their income from such perks as tradesman offering discounts to receive continued orders. Creo que podría significar que los Mayordomos podían mejorar sus ingresos con sobre sueldos negociando descuentos para recibir continuos pedidos... Como no tengo ni papa, prefiero dejarlo así.


El ama de llaves.

Los demás sirvientes se refereían a ella como "Mrs." estuviera o no casada. el Ama de llaves era la segunda en el escalafón de mando de los sirvientes, y era el enlace directo con la señora de la casa.
Para ser ama de llaves era necesario tener un cierto conocimiento de economía casera pues era su función la de llevar un libro de gastos, en donde se anotaba exaustivamente cualquier tipo de pago o gasto por cualquier motivo, facturas, cheques, pagarés... Las cuentas eran aprobadas y revisadas por la Señora de la casa.

El ama de llaves tenía la responsabilidad de mantener el orden en la casa y mandar sobre la parte femenina del servicio. Ella estructuraba las tareas y se aseguraba de que todo estuviera satisfactoriamente realizado. Además de supervisar al personal femenino, el ama de casa estaba también a cargo de la ropa. Hacían inventario y se aseguraban que tanto la familia como el servicio dispusieran siemple de juegos extra de ropa de cama y otras prendas. También se responsabilizaban del inventario de otras necesidades, como jabón, velas, azucar, harina y especias. También supervisaban la porcelana y la plata, vigilaban que estuvieran limpios y pulidos y atendían cualquier recado o compra necesaria en el hogar.
Última edición por Getzsemane Ament el Dom May 13, 2007 4:50 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Getzsemane Ament
 

Notapor Charity Siddons » Mié May 16, 2007 5:43 pm

flipo, flipo, flipo, flipo, flipo :-) :-) :-)
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Avatar de Usuario
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana
 
Mensajes: 7290
Registrado: Dom May 13, 2007 1:12 pm
Ubicación: 21, Highgate Rise, Camden ,London
Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Rosario T. Palacios » Mié May 16, 2007 5:47 pm

()8) ()8) ()8) ()8) Gracias por la traducción :smile:
Avatar de Usuario
Rosario T. Palacios
Perfecta Anfitriona Victoriana
Perfecta Anfitriona Victoriana
 
Mensajes: 6188
Registrado: Vie May 11, 2007 9:31 am
Ubicación: La tierra con nombre de vino
Tratamiento: Doña Rosario

Notapor Getzsemane Ament » Jue May 17, 2007 10:00 pm

Doncellas (perdonenmé, pero es que no atino con la traducción del nombre Lady´s Maid)
Eran elegidas directamente por la señora de la casa y tenían un trato más directo con esta que la propia Ama de llaves.
Como por su puesto tenía mucha proximidad con la señora, en muchas ocasiones era ignorada y repudiada por el resto del servicio doméstico, quienes las tachaban de arrogantes y criticonas. Esta situación exacerbaba el sentimiento de aislamiento que las doncellas tenían sintiendo que no encajaban en ningún lugar, ya que disfrutaban de lujos vetados para el resto de los sirvientes y a pesar de ello teniendo que ser siempre parte del servicio.
Para conseguir esta distinción la candidata debía ser aseada, tener buena presencia, facilidad de conversación, ser capaz de escribir y leer correctamente, ser diestra con la aguja y las manualidades y se esperaba de ella que siempre y bajo cualquier circunstancia dijera la verdad sin críticar ni cotillear. Se encargaría del vestuario, las joyas y los objetos personales de su señora.
Sus labores diarias consistían en: Ayudar a vestirse y desvertirse a la señora, mantener el guardarropa en perfectas condiciones lavando y planchando las prendas más delicadas y componiendo nuevos trajes ayudando a su señora a combinar diferentes piezas dependiendo de la ocasión. Preparaban también los tratamientos de belleza de sus señoras y se ocupaban del estilismo capilar de las mismas.
Aunque sus tareas no era tan agotadoras físicamente como las de los demás sirvientes, ellas debían prestar un servicio 24x7 y estar siempre disponibles.
Además para toda doncella existía el peligro de envejecer y ser despedida, ya que la mayoría de las Señoras preferían que sus doncellas personales fueran jovencitas (lo que se observa en el sueldo de las doncellas, que descendía a medida que se iban haciendo mayores) El único medio para seguir conservando su posición era que el puesto de Ama de llaves quedara libre, y estas pudieran acceder a él; lo cual incrementaba sus disputas con el resto del servicio doméstico.


Imagen
Avatar de Usuario
Getzsemane Ament
 

Notapor Rosario T. Palacios » Vie May 18, 2007 7:34 am

¡Vaya!... pues si que tenían un futuro incierto :o Aunque supongo que más de una dama se encariñaría con su doncella y la conservaría de por vida a su lado (espero, jejeje)
Avatar de Usuario
Rosario T. Palacios
Perfecta Anfitriona Victoriana
Perfecta Anfitriona Victoriana
 
Mensajes: 6188
Registrado: Vie May 11, 2007 9:31 am
Ubicación: La tierra con nombre de vino
Tratamiento: Doña Rosario

Notapor Charity Siddons » Vie May 18, 2007 9:05 am

sisi, eso de encariñarse con sus doncellas personales era de lo ma´s normalito. A fin de cuentas llegaba un punto en el que la doncella sabía más de la cuenta de su señora, sabía todos sus secretos, aventuras, desventuras, chismes...en fin... digamos que muchas veces era preferible tenerla cerca, por si llegara a ocurrir que al entrar al servicio de otra dama, la muchacha fuera relatando indiscrecciones... no estaba bien visto que cotillearan, pero si su nueva señora le preguntaba astuta y veladamente, ella debía responder siempre la verdad , jejejejejeje
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Avatar de Usuario
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana
 
Mensajes: 7290
Registrado: Dom May 13, 2007 1:12 pm
Ubicación: 21, Highgate Rise, Camden ,London
Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Lucy Greenwood » Vie May 18, 2007 9:35 am

Uoo, estas cosas me recuerdan peliculas de tarde de fin de semana cuyo nombre no recuerdo XD en los que se ve igual que la protagonista entra a servir y los cuchicheos que se montaban en la zona de servicio, menudos culebrones XD
Avatar de Usuario
Lucy Greenwood
Dama Steampunk Victoriana
Dama Steampunk Victoriana
 
Mensajes: 591
Registrado: Mié May 16, 2007 1:05 pm
Ubicación: Slumberland
Tratamiento: miss Greenwood

Notapor Charity Siddons » Vie May 18, 2007 10:04 am

blanca y de todos los colores, y planchar los bordados y los encajes, uno a uno de cada vestido, y retocar semejantes peinados, y colocar todo absolutamente, y estar pendiente de que tu señora estornude para tenderle un delicado pañuelo de encajes y seda magníficamente bordado... :-?
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Avatar de Usuario
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana
 
Mensajes: 7290
Registrado: Dom May 13, 2007 1:12 pm
Ubicación: 21, Highgate Rise, Camden ,London
Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Lady Brandon » Vie May 18, 2007 11:45 am

Hay un película que, aunque ambientada ya en los años 20 ó 30 del siglo XX, refleja muy bien la vida de los criados y las relaciones de éstos con sus señores. Se llama Gosford Park. La voy a recomendar en el hilo de cine ¿les parece?
Avatar de Usuario
Lady Brandon
Dama Dilettante Victoriana
Dama Dilettante Victoriana
 
Mensajes: 3838
Registrado: Sab May 12, 2007 3:08 am
Tratamiento: Lady Brandon

Notapor Getzsemane Ament » Vie May 18, 2007 12:13 pm

Sirvientas
Bajo la supervisión del Ama de llaves existían varios tipos de sirvientas, incluidas las sirvientas de sala, camareras, lavanderas, las que limpiaban las habitaciones, las "between maids", que eran las muchachas que trabajaban tanto en la cocina como en las labores del hogar, y las sirvientas "para todo". Estos eran los puestos que mantenían a flote la casa.
Cada uno tenía su propia carga de responsabilidades que incluían encender las luces y mantenerlas encendidas, llevar agua caliente para bañarse o asearse y retirrar el agua sucia de después (esto se realizaba hasta cuatro veces por día, antes del desayuno, al mediodía, antes de cenar y antes de acostarse) vaciar y limpiar los orinales, limpiar todas las habitaciones públicas de la casa, hacer las camas, barrer, limpiar el polvo y limpiar los dormitorios así como el resto de la casa, fregar los suelos de rodillas, retirar las cenizas de la chimenea, limpiar y airear las alfombras, limpiar y pulir los candelabros, los cubiertos los suelos de marmol y todos los adornos, hacer la colada que implicaba: Enjabonar, azular, aclarar, volver a aclarar, tendido, planchado y almidonado si fuese necesario.
El trabajo de sirvienta era extenuante y demoledor, más d elo que podemos imaginarnos.
Había lámparas que limpiar y rellenar todos y cada uno de los días, además que el área de servicio (calentador de agua) se encontraba en el sótano, a tenían que subir las pilas de agua caliente tres pisos, hasta donde se encontraban las habitaciones. Además de tener controladas las chimenas y estufas de la casa, tenían que cargar con sacos de carbón a sus espaldas para ir reponiendo el carbón que faltara en casa parte de la casa.
El día a día de una sirvienta era muy largo, intensivo, y doloroso. Empezaban a las 6 de la mañana cuando se lavaban y vestían, luego hacían el té para el Ama de llaves y la Doncella que se servía a las 6 y media y de ahí hasta las 10 y media de la noche que era cuando podían retirarse a descansar hasta el día siguiente.

En las casa más pequeñas, o de menor presupuesto, había apenas un par de personas que se encargaban de hacerlo todo. Habitualmente se trataba de una muchacha muy joven, que comenzaba el día a las 6:00 o 6:30 de la mañana y terminaba cerca de 11:00 P.M.. Se esperaba que realizara todas las funciones del conjunto de criados de las casas más grandes, es decir: Ama de llaves, criada, niñera, cocinera, camarera, doncella... etc


Imagen
Me encantan estos trajes de sirvienta... ains... pero no querría ser una de ellas ni harta... que vida más dura...
Última edición por Getzsemane Ament el Vie May 18, 2007 12:21 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Getzsemane Ament
 

Notapor Charity Siddons » Vie May 18, 2007 12:19 pm

ni harta, ni harta.las pobres.... jo.... pero gracias por el apunte queridisima mía, de nuevo mil gracias :-)
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Avatar de Usuario
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana
 
Mensajes: 7290
Registrado: Dom May 13, 2007 1:12 pm
Ubicación: 21, Highgate Rise, Camden ,London
Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Lady Brandon » Vie May 18, 2007 2:00 pm

APUF!!! madre mía qué agotador :???: :???: :???:

y encima no tenían vida privada ni tiempo para nada ¿así cómo iban a prosperar en la vida? se mantenía el sistema de clases sociales

casi era mejor que te contratasen para trabajar en una tienda o algo



vaciar orinales....puag!! puagggggg


y a mi me daría apuro que alguien vaciara mis miserias. Aunque para la época sería lo más normal.
Avatar de Usuario
Lady Brandon
Dama Dilettante Victoriana
Dama Dilettante Victoriana
 
Mensajes: 3838
Registrado: Sab May 12, 2007 3:08 am
Tratamiento: Lady Brandon

Notapor Charity Siddons » Vie May 18, 2007 4:03 pm

:lol: :lol: :lol:
ay, cielos, que visióN! jajajajaja
pues si, no tenían más remedio... aunque básicamente no debían remangarse nada...creo que mi abuela me contaba que con separar las piernas.... en fin, pensamientos escatológicos aparte, coincido en que debía ser un cuadro!
jajajajajajaja
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Avatar de Usuario
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana
 
Mensajes: 7290
Registrado: Dom May 13, 2007 1:12 pm
Ubicación: 21, Highgate Rise, Camden ,London
Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Lucy Greenwood » Vie May 18, 2007 4:05 pm

buff... menudas imagenes XDD

Primero la parte agotadora de la vida de esas pobres mujeres :eek: y luego la parte escatologica XD
Avatar de Usuario
Lucy Greenwood
Dama Steampunk Victoriana
Dama Steampunk Victoriana
 
Mensajes: 591
Registrado: Mié May 16, 2007 1:05 pm
Ubicación: Slumberland
Tratamiento: miss Greenwood

Notapor Getzsemane Ament » Sab May 19, 2007 5:50 pm

Cocineras
Una cocinera profesional no realizaba labores de limpieza en la casa, ni cocinaba para los criados; los ingredientes eran generalmente preparados por ella o por sus ayudantes. En las grandes casas, donde generalmente existían estas cocineras profesionales eran asistidas por criadas de cocina y "fregadoras" cuyas funciones iban desde encender el fuego por la mañana para la preparación de las comidas a limpiar los utensilios para el use de estos por la cocinera. En algunas casas era responsabilidad de la sirvienta de mayor edad el preparar la comida para el resto de los sirvientes, mientras que la cocinera únicamente prestaba atención al menú de los señores.
Los momentos de mayor actividad para una cocinera eran la mañana y la tarde. A primera hora se reunía con la señora de la casa para revisar y aprovar los menús; acto seguido bajaba a la cocina y preparaba la sopa para el día siguiente puesto que la sopa en ningún caso se servía el mismo día en el que se había echo. Después se prepararían las mermeladas, pasteles, cremas y entrantes que se servían en las cenas, y despues se comenzaba ya con la comida de los señores. Por la tarde, el ritmo era algo más relajado a no ser que hubiese invitados o se celebrara una cena importante. En ese caso no había tiempo ni para respirar. La jornada de la cocinera finalizaba a las 10.00 p.m. y las labores de limpieza recaían sobre las criadas de cocina y las "fregadoras" Estas labores de limpieza eran extremadamente laboriosas pues en una cena de 18 personas se podían usar facilmente 500 piezas de porcelana, copas de cristal, cubiertos y utensilio de cocina que debían ser limpiados.

Las cocineras "no profesionales", diferentes a las anteriores, tenían más labores que realizar que la mera preparación de las comidas y cenas, pues estas servían en casas más modestas que carecían de criadas de cocina o "fregadoras" Tendría que que limpiar y barrer el comedor, encender los fuegos, limpiar la entrada o el porche y ocuparse del mantenimiento de la cocina. Se levantaría sobre las 6 de la mañana en verano (6.30 en invierno) y encendería el fuego de la cocina, y realizaría todas las labores de limpieza antes de servir el desayuno. SOlo preparaban platos muy sencillos, y en general se repetían en la comida y en la cena. Un menú típico podría ser trozos de carne, con verduras y pudding, y en general abundaba el pescado, las verduras, las patatas y las tartas.
Después de la cena debería limpiar y fregar la vajilla y los utensilios, recoger el comedor y dejarlo limpio para la mañana siguiente en que devería volver a limpiarlo. Antes de poder retirarse a dormir debía revisar que todos los fuegos de la casa, chimeneas, hogares, lámparas, estuvieran bien apagados y las ventanas del sótano cerradas con sus pestillos de seguridad.


Lamento comunicar que no he encontrado ninguna foto con que ilustrarlo.
Avatar de Usuario
Getzsemane Ament
 

Siguiente

Volver a USOS Y COSTUMBRES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados