SVA

El daguerrotipo.

Matemáticas, medicina, ingenierías... Parte muy importante del siglo XIX; si tienen interés y curiosidad por este tema no pueden dejar de entrar en este subforo.

Notapor Rosario T. Palacios » Mar Feb 02, 2010 9:57 am

:-o Asombroso. Ojalá fuese tan sencillo, ¿no? :smile:
Imagen
Rosario T. Palacios
Perfecta Anfitriona Victoriana

Tratamiento: Doña Rosario

Notapor Katherine Amer Laperouse » Mar Feb 02, 2010 12:21 pm

Pues sí. La verdad es que viendo a HJ, realmente parece que haya tenido resultado la terapia, pero lo mismo era por hacerse publicidad.
Imagen

Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos (Honoré de Balzac)
Sake no hitotsu ga, En no hashi...
Orgullosa madrina de Miss Hashville
Miembro del club de fans de Sir John
Katherine Amer Laperouse
Dama Naturalista Victoriana

Tratamiento: Mlle. Laperouse

Notapor Getzsemane Ament » Mar Feb 02, 2010 3:13 pm

Personalmente me suena más a los "Antes y después" de los productos de la teletienda.
Con un buen vestido y un buen peinado, cualquiera parecía más cuerdo que en camisón y con las peluca fregonera puesta.
Imagen

**Yo sólo pincho jitazos**
**Señor llévame pronto, que mi cuerpo quiere tierra**
**El calor es una excusa de los librepensadores para quitarse refajos. Por eso están todas las payas estas partías**
**Yo estuve allí cuando se pronunció La Palabra: Macetita**
**Dignidad señores, que está barata y nunca sobra**
Getzsemane Ament
Dama Alquimista Victoriana

Tratamiento: Miss Ament

Notapor Lady Brandon » Mar Feb 02, 2010 3:19 pm

yo estoy con Miss Ament jajajaja un calmante fuerte, agua jabón y un buen traje y aprovechar un buen día del enfermo jejejeeje
Imagen
"Haría cualquier cosa por conservar la juventud, salvo madrugar, hacer deporte o convertirme en un miembro útil de la comunidad" Oscar Wilde.
Lady Brandon
Dama Dilettante Victoriana
Dama Dilettante Victoriana

Tratamiento: Lady Brandon

Re: El daguerrotipo.

Notapor Katherine Amer Laperouse » Lun Feb 08, 2010 3:04 pm

Resulta que el diario "20 Minutos" alberga un museo virtual donde sus lectores pueden enviar sus fotografías familiares. La ventaja es que casi todas ellas son de Hispanoamérica, y se puede ver un recorrido en trajes, costumbres, etc.

Página oficial del Museo Virtual de Fotografía
Fechada en 1865. Aunque con el tipo de traje no me parece a mí buena la aproximación.
Imagen

Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos (Honoré de Balzac)
Katherine Amer Laperouse

Notapor Rosario T. Palacios » Lun Feb 08, 2010 4:34 pm

:-? Fatal fechadas, que lástima, pero bueno es toda una curiosidad y una buena iniciativa, además de que seguro que hay pequeñas joyas fotográficas en esa galería. Gracias por la información, mademoiselle :-)
Imagen
Rosario T. Palacios

Tratamiento: Doña Rosario

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Mar Feb 09, 2010 11:17 am

Sí que es una fuente interesante, a pesar de que las fechas no sean fiables.

Este ferrotipo parece razonablemente datado y me sorprende el nivel de detalle de la imagen.

El ferrotipo, finotipo, melanotipo o "tintype" inventado en 1852-53 (depende de la fuente) por el fotógrafo y profesor francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896). Al igual que con el daguerrotipo, la imagen se fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara, pero el metal era hierro en lugar de cobre. Esta placa se laqueaba con barniz japonés negro en lugar de plata. La placa de metal del ferrotipo se sensibilizaba con colodión y nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo, negativo en su formación química, aparecía como positivo debido a la placa negra.

Explicación: cuando el negativo de una imagen fotográfica ha tenido muy poco tiempo de exposición, aparece como positivo si se coloca detrás una placa negra (de ahí que se lacara en negro), consiguiendo una imagen clara con un tiempo de exposición mucho más corto de lo normal en la época.

Los ferrotipos fueron considerados como una variación barata del ambrotipo, que utiliza una placa de cristal en lugar de metal para crear el negativo, colocando tras ella un panel negro para convertir la imagen en positivo. Hasta 1865 se colocaban en estuches similares a aquellos de los daguerrotipos y de los ambrotipos y a partir de esta fecha simplemente se insertaban en sobres de papel con una ventana recortada al tamaño de la imagen.

El invento fue patentado en EE.UU. en 1856 por Hamilton Smith, profesor en Kenyon College, Ohio. Durante la Guerra Civil norteamericana la popularidad de los ferrotipos se expandió por la facilidad para tomar las imágenes (no necesitaba tiempo de secado) y por su resistencia a los maltratos del correo (metal en lugar de cristal). Durante el siglo XIX las fotografías producto de este proceso se habían convertido en una especie de arte popular que presentaba a personajes en poses informales y, en ocasiones, hasta humorísticas. Los ferrotipos nunca alcanzaron la calidad de la imagen contenida en los daguerrotipos.

Fuente: http://www.sitographics.com/dicciona/f.html y comprobado y completado con Wikipedia.
Miss Morgan
Imagen
Orgullosa ahijada de doña Rosario.
Orgullosa "hermanahijada" de Miss Ament y doña María.
Orgullosa integrante de la familia Augusta.
Nordic Princess in training.
Miss Katherine L. Morgan
Dama Anglófila Victoriana

Tratamiento: Miss Morgan

Notapor Getzsemane Ament » Mar Feb 09, 2010 5:25 pm

COmo galería fotográfica no tiene precio, y si alguien se ocupara de fechar correctamente... sería ya... un tesoro.

Eso y que no permitieran a la gente comentar en las fotos, por que son capaces de arruinar la imagen con su vulgaridad, incultura y barrio-bajerismo.

(Si es que leyendo ese tipo de cosas me acabo preguntando yo si es cierto eso de que todos somos iguales... y me empieza a picar la zona del labio superior así como si tuviera bigotillo adolfo...)
Imagen

**Yo sólo pincho jitazos**
**Señor llévame pronto, que mi cuerpo quiere tierra**
**El calor es una excusa de los librepensadores para quitarse refajos. Por eso están todas las payas estas partías**
**Yo estuve allí cuando se pronunció La Palabra: Macetita**
**Dignidad señores, que está barata y nunca sobra**
Getzsemane Ament

Tratamiento: Miss Ament

Notapor Lady Evangeline Westenra » Sab May 29, 2010 3:10 am

LEs quería mostrar ese video que muestra las primeras fotografías del mundo (bue, las que se conservan, ja!)

http://www.youtube.com/watch#!v=sOkd8Ob ... re=related

Aparece este señorito lindo Robert que ya puso Signora Padovani... qué guapo que era!!!! ()8) ()8) Y es de 1839!!!
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra
Dama Diplomática Victoriana
Dama Diplomática Victoriana

Tratamiento: Lady Evangeline

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Lun May 31, 2010 3:25 pm

Qué curioso, milady, gracias por enseñárnoslo. Lo raro es que al final del vídeo no veo nada, donde indica que son "filmaciones". :?
Miss Morgan
Imagen
Miss Katherine L. Morgan

Notapor Katherine Amer Laperouse » Lun Jun 07, 2010 9:07 pm

Les muestro un ferrotipo que adquirí en Valencia. El vendedor lo fechó en 1870-1880.
La calidad d ela fotografía es mucho peor que con un daguerrotipo, pues la imagen no aparece nítida, e incluso en algunas partes llegan a desaparecer manos y piernas.
Por el vestuario y las poses, yo diría que son gente de las clases bajas. El traje del caballero de la barba parece bastante desgastado, y el joven no me parece que lleve muy bien ajustado el cuello. Por otra parte, las señoritas lucen vestidos muy sencillos. Creo que sería alguna ocasión en que un retratista pasaba por los pueblos y se sacaban las mejores galas.
Bueno díganme qué opinan.

Aprovecho para aconsejarles que, cuando vayan por Valencia, no dejen de visitar los domingos por la mañana el pequeño Rastro que hay en el centro. El puesto en el que compré estas fotografías se encuentra justo frente a la Lonja del Mar, y son bastante asequibles (4 a 20 euros). Y de paso visiten el espectacular edificio mercantil, que es gratuito y toda una joya del renacimiento civil.
Imagen

Katherine Amer Laperouse

Notapor Katherine Amer Laperouse » Vie Jun 11, 2010 8:04 am

Les dejo un dulce para este fin de semana.
Es el archivo fotográfico del Museo de Historia de Londres, en la sección de victorianos y eduardianos.
Espero que lo disfruten.
Imagen

Katherine Amer Laperouse

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Vie Jun 11, 2010 9:36 am

Mmlle. Laperouse, me encanta su ferrotipo, es de lo más curioso, nada visto en Augusta. aplausmasooaodasoi :-) Tengo unas ganas de visitar ese Rastro (pero con usted y su sexto sentido :smile: ).

Gracias por esa galería, con las explicaciones es una fuente de información fantástica. :-)
Miss Morgan
Imagen
Miss Katherine L. Morgan

Notapor Katherine Amer Laperouse » Vie Jun 11, 2010 9:44 am

:oops: Muchas gracias Miss Morgan. La verdad es que me remito a mirar varias veces la fotografía en cuestión hasta que consigo sacarle los detalles que me parece que la pueden describir mejor.
:lol: Al final me van a acabar llamanod Dama Mercadillera Victoriana, que me gusta a mí un rastro :lol:
:-) :-)
Imagen

Katherine Amer Laperouse

Notapor Miss Emma Woodhouse » Lun Jun 14, 2010 4:27 pm

Me han encantado las fotos!!!, es precisamente lo que me gusta a mi de la historia, la vida cotidiana y en esas fotos se refleja , el ambiente de las calles, la gente, es sin duda un tesoro, muchisimas gracias, Mmlle Laperouse :-) :-) :-)
How do I love thee? Let me count the ways...

Imagen

Pity is for the living, envy is for the dead. ~Mark Twain
Miss Emma Woodhouse
Dama Tudor Victoriana
Dama Tudor Victoriana

Tratamiento: Miss

AnteriorSiguiente

Volver a CIENCIA