Asombroso. Ojalá fuese tan sencillo, ¿no? 

Fatal fechadas, que lástima, pero bueno es toda una curiosidad y una buena iniciativa, además de que seguro que hay pequeñas joyas fotográficas en esa galería. Gracias por la información, mademoiselle

El ferrotipo, finotipo, melanotipo o "tintype" inventado en 1852-53 (depende de la fuente) por el fotógrafo y profesor francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896). Al igual que con el daguerrotipo, la imagen se fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara, pero el metal era hierro en lugar de cobre. Esta placa se laqueaba con barniz japonés negro en lugar de plata. La placa de metal del ferrotipo se sensibilizaba con colodión y nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo, negativo en su formación química, aparecía como positivo debido a la placa negra.
Explicación: cuando el negativo de una imagen fotográfica ha tenido muy poco tiempo de exposición, aparece como positivo si se coloca detrás una placa negra (de ahí que se lacara en negro), consiguiendo una imagen clara con un tiempo de exposición mucho más corto de lo normal en la época.
Los ferrotipos fueron considerados como una variación barata del ambrotipo, que utiliza una placa de cristal en lugar de metal para crear el negativo, colocando tras ella un panel negro para convertir la imagen en positivo. Hasta 1865 se colocaban en estuches similares a aquellos de los daguerrotipos y de los ambrotipos y a partir de esta fecha simplemente se insertaban en sobres de papel con una ventana recortada al tamaño de la imagen.
El invento fue patentado en EE.UU. en 1856 por Hamilton Smith, profesor en Kenyon College, Ohio. Durante la Guerra Civil norteamericana la popularidad de los ferrotipos se expandió por la facilidad para tomar las imágenes (no necesitaba tiempo de secado) y por su resistencia a los maltratos del correo (metal en lugar de cristal). Durante el siglo XIX las fotografías producto de este proceso se habían convertido en una especie de arte popular que presentaba a personajes en poses informales y, en ocasiones, hasta humorísticas. Los ferrotipos nunca alcanzaron la calidad de la imagen contenida en los daguerrotipos.

Y es de 1839!!!

Tengo unas ganas de visitar ese Rastro (pero con usted y su sexto sentido
).

Muchas gracias Miss Morgan. La verdad es que me remito a mirar varias veces la fotografía en cuestión hasta que consigo sacarle los detalles que me parece que la pueden describir mejor.
Al final me van a acabar llamanod Dama Mercadillera Victoriana, que me gusta a mí un rastro

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado