SVA

Guerra de Secesión

Biografías de personajes interesantes, situación del mundo a lo largo del siglo XIX...

Guerra de Secesión

Notapor Charlotte Lafayette » Mar Feb 09, 2010 7:28 am

He estado echando un vistazo a la categoría y no he visto un hilo que hablara sobre la Guerra Civil Americana, así que me he envalentonado y he decidio postear la información que busqué.
Si el hilo estuviera repetido, por favor avísenme.
Intentaré no extenderme demasiado, pero aportando el mayor número de datos. La información está sacada de la Wikipedia, como no podía ser de otra forma, y de una página, en la que creo que se hace un repaso detallado, pero sin llegar a ser pesado de la contienda.
Comenzaré con las causas.

Causas:
El conflicto se inicia en 1861, después de algo más de 80 años desde la Independencia de Inglaterra. En EEUU existían dos sociedades o estilos de vida completamente diferentes, política y económicamente. Además, desde su independencia como nación, habían experimentado un crecimiento territorial importante: Luisiana y La florida (compradas a Francia y España, respectivamente), y la anexión de Texas. Existían de esta forma dos sociedades: la sureña y la norteña. La primera basaba su economía en la agricultura (sobre todo del algodón, maíz y tabaco), es decir, en las plantaciones, y en la perpetuación de la esclavitud, que les proporcionaba una mano de obra gratis. Mientras que los norteños tenían una estructura económica mucho más fuerte, con una red industrial, comercial y financiera muy desarrollada. Es decir, los estados norteños gozaban de un mayor rendimiento económico y mayor desarrollo que el Sur. En los estados norteños el partido político dominante era el demócrata, mientras que en el Sur, lo era el federalista (posteriormente republicano).
El primero de los roces entre ambas partes del país surgió con la Constitución que por una parte era interpretada como la carta que permitía a cada estado gobernarse de la forma que quisiera, y por la otra como una carta que debería proteger el Estado desde un punto de vista solidario. El Norte impuso aranceles para proteger su industria, lo que propició una traba para la exportación del emergente foco sureño algodonero. Una de las primeras fricciones.
La agricultura sureña tenía, como dije antes, su fuente de mano de obra en los esclavos. Estiman que habría unos 3 ó 4 millones de esclavos. Ésta institución fue otro de los motivos de la Guerra. En el Norte ya se había abolido a principios del siglo. En la segunda década, el país estaba constituido por 22 estados, que se repartían equitativamente entre esclavistas y libres. Los problemas surgieron con el avance territorial de EEUU, al admitir nuevos estados en su seno. Es el caso de Missouri (Compromiso Missouri) que se admitió como esclavista, y acto por el cual se anexionó Maine como estado libre. Con ello se estableció la famosa línea divisoria 36º 30’, entre los estados sureños y los norteños. En el Norte surge un movimiento abolicionista, para eliminar la esclavitud, difundido por el partido wihg (posteriormente republicano). El movimiento llegó a propiciar un levantamiento en Virginia, que junto con una campaña literaria (La cabaña del tío Tom, entre otros), no hicieron más que divergir las relaciones.
Imagen

"La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe" (Ramón de Campoamor)
Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Tratamiento: Madame Lafayette

Re: Guerra de Secesión

Notapor Charlotte Lafayette » Mar Feb 09, 2010 7:30 am

Continuación Causas

Se produce la guerra con México, que propicia la conquista de California y Nuevo México. California sería admitida en la unión, como estado libre, mientras que se organizaron dos nuevos territorios (Nuevo México y UTA) que elegirían popularmente que posición tomar. Por ello el Norte se expansionaba más, mientras que el Sur se mantenía de la misma forma. Así mismo la conquista del medio oeste, permitía al Norte desplazarse a través del territorio sin problemas, por ello el Sur intentó crear una red ferroviaria que uniera el país atravesando su propio territorio.
Más tarde en 1854, se anexionan dos nuevos estados por el anterior mecanismo de la soberanía popular (Kansas y Nebraska), rompiendo el Compromiso Missouri. Aquí surge el partido republicano que engloba muchas vertientes políticas, desde los whigs, pasando por demócratas liberados, etc.
En la década de 1850, tuvo lugar una serie de cambios económicos que conllevaron a una mayor independencia del noroeste con respecto al Sur.
En Kansas tuvo lugar un conflicto debido a la esclavitud que encendió aún más la llama de la Guerra. Se sabotearon las elecciones consiguiendo de esta forma que Kansas fuera un estado esclavista, esto ocurrió en 1855. Paralelamente se creó otro gobierno antiesclavista, existiendo así dos poderes paralelos.
A finales de la década de los 50, existían más estados libres que esclavistas, viéndose amenazado el equilibrio pactado. Debido a la masificación de la población por la inmigración (que optaba preferentemente por asentarse en el Norte o el Oeste), las condiciones económicas, fiscales y comerciales varían rápidamente, y no siempre a favor de los intereses sureños.
Varios estados norteños crearon leyes para contrarrestar las existentes sobre esclavos fugitivos, que permitían al dueño de un esclavo a arrestarlo en cualquier parte de la unión. Estas leyes eran anticonstitucionales. Hacía finales de la década, el Norte se ve golpeado por una crisis económica, que no afectará de la misma forma al Sur, haciendo creer erróneamente a éste superior.
En 1859, un ataque al arsenal federal de Harpes Ferry, incitando a una rebelión de esclavos, junto con una serie de sentencias judiciales, conocidas como el caso Dred Scout, hacen que el Sur empiece a pensar en la Secesión.
Imagen

"La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe" (Ramón de Campoamor)
Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Getzsemane Ament » Mar Feb 09, 2010 10:53 pm

Gracias por atreverse a postear sobre este tema Mrs. Lafayette.
A mí sí me interesa mucho, y tengo mis propios sentimientos y pensamientos sobre la contienda, pero una guerra es una guerra, y da lo mismo cuales sean sus motivos o sus ideales... es algo denigrante y deleznable que no se puede justificar.
Traté hace tiempo de buscar información, en inglés, sobre la misma, y para mi sorpresa, desagradable por cierto, ví que hay mucha gente que se niega a aceptar que esta terminó, y tuve que ser testigo (hasta que me harté y cerré el explorador) de toda suerte de comentarios y opiniones aberrantes.
Está claro que ciertas heridas se resisten a ser cicatrizadas por el paso del tiempo... y eso que va ya para 200 años de la misma... :-?

Nuevamente gracias por su trabajo, esfuerzo e interés en ampliar los conocimientos de los presentes.

:-) :-)
Imagen

**Yo sólo pincho jitazos**
**Señor llévame pronto, que mi cuerpo quiere tierra**
**El calor es una excusa de los librepensadores para quitarse refajos. Por eso están todas las payas estas partías**
**Yo estuve allí cuando se pronunció La Palabra: Macetita**
**Dignidad señores, que está barata y nunca sobra**
Getzsemane Ament
Dama Alquimista Victoriana

Tratamiento: Miss Ament

Notapor Lady Evangeline Westenra » Mié Feb 10, 2010 4:24 am

¡Excelente aporte, Mrs. Layafette! Estarè leyendo más de lo que ponga... :)

Miss Ament: Por lo que me contaron, aún hay mucho rencor, y todavía ha de pasar mucho más tiempo para que vaya atenuando éste, y hay que recordar que si bien no había esclavitud en los estados norteños, la discriminación era muy patente. Cosa que siguió hasta el siglo XX, con los nuevos líderes que dieron sus vidas para que esta discriminación finalizara.

Pero bueno, cada país tiene sus propias heridas internas, a las que algunos aún le ponen sal para que nunca se cerrasen.. :(
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra
Dama Diplomática Victoriana
Dama Diplomática Victoriana

Tratamiento: Lady Evangeline

Notapor Charlotte Lafayette » Mié Feb 10, 2010 7:13 am

Yo creo que es una herida que costará muchísimo sanar, más que nada porque la guerra, creo que comenzó más que por la esclavitud, por un sentimiento de soberanía. Me explico, el Sur no quería ver relegado su estilo de vida a lo que dijeran en el Norte. Por una cuestión de honor. Además en la actualidad, los estados sureños no tiene el desarrollo económico que tiene el Norte. Sigue existiendo mucha discriminación hacia los negros y eso crea marginalidad y subdesarrollo. Es paradójico, en el país más poderoso del mundo :-?
Con respecto a lo que he leído, los norteños tampoco sabían que hacer una vez liberados los negros, es decir, sí los querían ver libres, pero ubicados en el Sur o devueltos a África, no los querían ver en sus ciudades, ni conviviendo con ellos en sus sociedades. Una de las marginaciones más palpables, era en el ejército, los utilizaban para cabar zanjas, y demás trabajos físicos que ningún otro soldados quería hacer.

Bueno, por la tarde les posteo más información, con los contendientes del conflicto, ya que quiero subirles una imagen y desde aquí no puedo.
Imagen

Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Charity Siddons » Mié Feb 10, 2010 7:55 am

uuuuuuuuuuuuh nada más y nada menos que la Guerra de Secesión jajaja, la verdad es que hace tiempo estaba muy metida en este asunto. Sobre todo porque andaba entretenida en una novelilla sin pretensiones que tenía al pony Express como eje central, y tuve que meterme en todo el follón que tenían en Estados Unidos en aquella época. (tomandome mis licencias, claro, que si no no había manera)

Un tema triste, si, pero que ayuda a comprender la historia de Norte América. Como todas las guerras, al final termina determinando el destino de los pueblos. Lamentable, pero no por ello menos cierto.

Fascinante el tema, mrs Lafayette y muy clarito. Siga, siga... jejeje
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana

Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Getzsemane Ament » Mié Feb 10, 2010 10:20 am

Es que los del Norte, en realidad, no se a qué demonios aspiraban... ni qué sacaron en claro (y cuando digo sacar en claro, me refiero a beneficios económicos importantes, que suelen ser el motivo secundario o incluso principal de la mayoría de las guerras) (Por que sí, quizás luego se aprovecharon para venderle a los estados del Sur todo tipo de materiales para su reconstrucción... pero no lo veo tan buen negocio como el que hicieron con Europa en la 1ª y 2ª guerra mundial...)

(Y los comentarios van en letras pequeñas...)
Imagen

**El calor es una excusa de los librepensadores para quitarse refajos. Por eso están todas las payas estas partías**
Getzsemane Ament

Notapor Charlotte Lafayette » Mié Feb 10, 2010 1:15 pm

No se Miss Ament, creo que en esta guerra el tema económico no está tan claro. Más bien pienso que para el Norte era un tema tan bien de orgullo. No hacía ni un siglo que se habían independizado de la madre patria inglesa, y perder en tan poco tiempo a la mitad del país, era como un poco crudo. Además todo el mundo pone como causa exlcusiva el tema de la esclavitud y yo,particularmente, creo que era la picota de la lanza nada más.

El problema de los yankies es que pensaron que iban a arrasar en lo que canta un gallo, y si se descuidan pierden la guerra. La mayoría de oficiales destacados del ejército, los titulados en West Point, era sureños, y por patriotismo, militaron en la Confederación.

Bueno, que no quiero anticipar cosas, les sigo contando más tarde :cool:
Imagen

Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Getzsemane Ament » Mié Feb 10, 2010 1:45 pm

Pues mire que yo pienso que los que iban un poco sobrados de la vida eran los confederados... pero eso eso, no adelantemos nada de su trabajo, que estoy impaciente por seguir leyéndola. Y si no le es molestia, buscaré algunas fotos que tenía por ahí para postearlas
Imagen

Getzsemane Ament

Notapor Charlotte Lafayette » Mié Feb 10, 2010 3:06 pm

Por supuesto que si, yo tenía pensado cuando terminara de postear el documento que hice, subirles unas fotos de uniformes y de soldados que encontré, que creánme que no me fue fácil, no vi mucho, aunque he de decir que no tuve mucho tiempo para buscar.

Bueno dicho esto sigo.

Comienzo del Conflicto:

Los derechos estatales del Sur, eran más importantes que las leyes federales. Después de las elecciones presidenciales de 1860, se vive una división dentro del partido Demócrata, que hace que se presenten dos candidatos, uno por el Sur y el otro por el Norte. También se creó un partido moderado que intentó solucionar el problema de la esclavitud por medio del diálogo, pero no consiguió frenar la euforia de la Secesión. Por parte de los republicanos se eligió a Lincoln, candidato que confirmó más aun la idea de Secesión por parte del Sur, candidato que sería investido presidente.
El primer estado en separarse de la Unión fue Carolina del Sur en diciembre de 1860. Fue seguida de Mississippi, Florida, Alabama, Georgia y Luisiana. En Febrero de 1861 en Alabama, se creó una nueva nación, los estados Confederados de América. Se adoptó una Constitución provisional similar a la de los Estados Unidos, pero que permitía la esclavitud, aunque prohibía el comercio de esclavos con África, pero no la Trata entre los Estados. Su presidente fue Jefferson Davis. A la Confederación se uniría más tarde Texas, Virginia (parte se segregó y formó Virginia Occidental, fiel a la Unión), Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee, Misuri y Kentucky (aunque estos dos nunca llegaron a separarse de forma efectiva). La capital fue Richmond (Virginia).

Les dejo un mapa político de la época:

Imagen

La Secesión fue un error, pues sureños y demócratas unidos, tenían mayoría en ambas cámaras, con lo que Lincoln no podía hacer nada sin el consentimiento del Congreso, entre ellas el principal punto de discordia, la esclavitud. La guerra fue inevitable, ya que la coexistencia de las dos naciones era imposible.
La Confederación se apoderó de los arsenales federales, las instalaciones militares, oficinas postales y de aduanas dentro del Sur. Su retención por parte del gobierno federal equivalía a un acto de guerra.
Fuerte Sumter en la bahía de Charleston no se rindió a los hombres del Sur. Los Confederados atacaron el fuerte el 12 de Abril de 1861. Siendo La Confederación la agresora, como Lincoln pretendía.
Imagen

Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Charlotte Lafayette » Mié Feb 10, 2010 3:07 pm

Los Contendientes:

El ejército de los EEUU se dividió. Un ejemplo fue Robert E Lee, contrario a la esclavitud y a la secesión, pero que militó en el Ejército Confederado porque “no podía levantar su espada contra la tierra que lo vió nacer” (Virginia). Hubo muchas familias que perdieron seres queridos en las filas contrarias demostrándose que era una guerra entre hermanos.
El Norte se lanzó a la conquista del Sur, la única forma que vieron de terminar así con el conflicto, llevando dicha conquista hasta eliminar el último aliento de separatismo. Al ser un territorio extenso el Ejército de la Unión debía mantener unas comunicaciones avanzadas en territorio Confederado. La Confederación por su parte intentó que el resto del mundo lo considerara como una nación independiente, y poder contar así con el apoyo de algún país europeo en el conflicto. El Norte también utilizó como estrategia de guerra el bloqueo de las líneas marítimas de la Confederación, impidiendo de esta forma su abastecimiento, no sólo industrial y armamentístico, sino alimentario. Aún así la guerra se prolongó 4 años.
Los militares sureños sabían que plantear una guerra dilatada en el tiempo significa la derrota. La única forma de ganar era una rápida ofensiva, que no diera tiempo material para la movilización de los recursos norteños.
Davis tuvo como principal problema la máxima que dio lugar a la Confederación: que cada estado podía decir su camino.
Durante 1861 el Norte consiguió mantener los estados fronterizos de Maryland, Delaware, Kentucky y Missouri. La importancia de Maryland radicaba en su proximidad a Washington.
La ofensiva del Sur, se basó sobre todo en la milicia, al igual que en la guerra de Independencia Debido a esto también existía un gran porcentaje de deserciones, motivo que no ayudó mucha a la campaña confederada. Por su parte en las filas yankis se congregaron muchos inmigrantes debido a la duración de la contienda. La táctica del Norte se basó en ir directamente al ataque de Richmond, la capital de la Confederación. El ejército confederado por su parte se aprovechaba de su superioridad en táctica militar, ya que la mayoría de los oficiales del ejército de la Unión eran sureños.
Imagen

Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Charlotte Lafayette » Mié Feb 10, 2010 3:08 pm

El Conflicto:

Desde el principio la idea de Lincoln fue tomar Richmond, a pesar de que los militares consideraban que sus tropas no estaban preparadas. La primera dirección del ejército norteño fue Manasas. Tuvo lugar la primera batalla, Bull Run que se inclinó del lado sureño. Esta derrota significa la sustitución del general McDowell por George B. McClellan, como comandante. Reorganizadas las líneas se dirigen de nuevo hacia la capital.
En las filas sureñas se sustituye a Joseph E. Johnston, por el general Lee, como comandante de las fuerzas de Virginia. Jackson se acerca peligrosamente al Norte cruzando el Potomac, por lo que el ataque a la capital sureña es dilatado. Esta indecisión es aprovechada por Lee, que se enfrenta a McClellan, en la Batalla de los Siete Días, consiguiendo que el ejército yanki se retira de Richmond. McClellan es sustituido por Lincoln. Tiene lugar un segunda batalla en Bull Run, ganada por los confederados que permite a Lee invadir Maryland. Iniciándose así, una crisis dentro de las filas norteñas, ya que con la conquista de este estado se cortaban las conexiones de la capital norteña con el resto de la Unión, lo que significaba una potencial invasión por parte de Lee de Washington, Filadelfia o Baltimore, logrando con ello la independencia del Sur. Lee es frenado en su intención por McClellan, en la batalla de Antietam. Gracias a esta victoria se redacta el acta de Emancipación de los esclavos.
En el oeste del país la situación para el Norte era distinta. El objetivo militar era el control de valle del Mississippi. Esta campaña era desempeñada por el general Grant. La conquista del oeste también se llevó a cabo con batallas navales en los grandes ríos como el Mississippi y la batalla que tuvo lugar en él haciendo que cayera Nueva Orleáns. Mientras tanto Grant asaltaba Vicksburg, el último bastión confederado en el oeste.
Haste este punto se puede considerar que el Sur dominaba e iba ganando la guerra. Pero con el relevo en la comandancia del ejército del Potomac, por parte de Joseph Hooker, se da lugar a un punto de inflexión en el conflicto. Se estrena con una derrota, que hace trasladarse a Lee hacia Pennsylvania, con la intención de forzar una negociación de paz. Allí le espera nuevamente el ejército del Potomac, ahora comandado por Meade, que se enfrentarían en la más cruda de las batallas, Gettysburg, inflingiendo al ejército sureño una derrota que no sería capaz de superar.
Imagen

Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Charlotte Lafayette » Mié Feb 10, 2010 3:08 pm

Continuación de "El Conflicto"

A su vez Grant consigue tomar Vicksburg, dividiendo a la Confederación en dos. Se pierde de esta forma parte de Tennessee, Alabama y Georgia. Posteriormente en la batalla de Chattanooga, se obliga a la retirada de los confederados.
Gracias a estas ofensivas por el oeste de Grant, Lincoln le nombra comandante en jefe del ejército unionista. Creando una ofensiva militar en distintos frentes que acabaría con la Confederación. Grant y Meade, avanzarían sobre Richmond; Sherman marcharía desde el oeste en dirección a Atlanta, y Sheridan avanzaría en el valle de Shenandoah, cortando el suministro del enemigo. Esta ofensiva costó gran número de vidas, pero Grant no fue sustituido. Por el contrario tomaría Petersburg, cortando el suministro de Virginia. Sherman toma Atlanta, para posteriormente avanzar sobre Savannah, y no tendiendo prácticamente oposición para llegar hasta el mar.
Tras una serie de derrotas continuas en abril de 1865, Lee se rinde en Appomatox, Virginia. Y posteriormente, sobrevino la rendición total.
Navalmente la batalla se centra en el bloqueo del Sur, cosa que inicialmente no es muy efectiva, pero que con el transcurso de la Guerra, si surte sus efectos, privando de víveres y demás productos de primera necesidad. Durante la guerra el Norte fue el primero en emplear submarinos, El Alligator (‘caimán’), de diseño francés.
Fue considerada como la primera guerra moderna, ya que no participaban soldados profesionales, sino civiles. Fue una guerra que se ganó por la táctica y el aguante, por la tecnología y la industria. Son empleados el telégrafo, enviando mensajes cifrados, y el ferrocarril para fines militares. Surge el espionaje como medida militar, incluso el Norte emplea una agencia privada, Pinkerton.
Fue la primera guerra fotografiada, y aunque no había fotos de la acción, se representaba el día cotidiano de los ejércitos.
Imagen

Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Charlotte Lafayette » Mié Feb 10, 2010 3:09 pm

Resultados y Coste de la Guerra

La abolición definitiva de la esclavitud fue ratificada en diciembre de 1865, aprobada por la 13ª Enmienda de la Constitución, liberando a unos cuatro millones de negros.
Aunque con la libertad, no todas las cosas fueron buenas para el colectivo, ya que sufrieron de una dura marginación, no sólo en el Sur, sino también en el Norte. Hasta bien entrado el siglo XX, no disfrutaron de la equiparación de derechos con el resto de la ciudadanía.
Uno de los principales costes de la guerra fueron el gran número de vidas perdidas, y las extensiones de terreno asoladas, infraestructuras perdidas, etc, en definitiva un coste económico abrumador.
Se firmó una Declaración de Amnistía y Reconstrucción, excepto para funcionarios y oficiales militares de alto rango de la Confederación. Se consiguió un mayor poder por parte del gobierno federal sobre el estatal.

Fuentes: Planeta Sedna, wikipedia.

Me edito: no me da tiempo a más, lamento haber subido post seguidos, pero no quería dejar un mensaje demasiado largo, y preferí separar cada punto del anterior. Luego les dejaré una serie de fotos que he conseguido sobre el primer submarino de la guerra, uniformes y alguna escena cotidiana de los soldados.
Es lo malo que tiene el poder entrar solo a ratitos :-?
Imagen

Charlotte Lafayette
Dama Sureña Victoriana
Dama Sureña Victoriana

Notapor Lady Brandon » Vie Feb 12, 2010 5:11 pm

No se apure, yo también prefiero leer posts cortitos aunque haya varios seguidos, se me hace menos denso. Gracias por abrir un hilo sobre tan importante tema, ahora sé un poquito más. Hay un libro que me encanta, en el que se refleja lo absurdo y duro de esta guerra (y, en definitiva, de todas las guerras civiles de un mismo país) es "Azules contra grises" de la colección Barco de Vapor. Es una novelita sencilla dirigida a un público adolescente pero no obstante llena de humor irónico y lucidez. En ella, el protagonista, por avatares del destino acaba militando en los dos bandos y en sus conversaciones con los soldados se ve el absurdo de unos hombres enviados a luchar, más que por sus propios ideales, por el sitio en que hubieran caído al empezar la contienda. Ve que los soldados confederados no son precisamente los dueños de las plantaciones algodoneras y que no han visto un esclavo ni en pintura, pues no tienen dinero casi ni para comer ellos. Por otra parte, el prota reflexiona sobre el destino de los esclavos una vez liberados y pensando en que los van a sacar de los campos de algodón para meterlos a trabajar en las minas de hierro del norte, no sabe qué es mejor

En cuanto a estrategia y si me lo permite, un breve apunte sobre la "estrategia anglosajona" usada en la guerra de Secesión estadounidense

extraído de Signal, en filosofia.org

La guerra de Secesión norteamericana mostró con brutal evidencia y por primera vez en la historia moderna de la humanidad, el empleo de la estrategia anglosajona (en contraposición con el concepto de "estrategia prusiana")(...)

El concepto prusiano de objetivo de guerra es la destrucción del ejército adversario, la idea anglosajona prevé sin embargo la destrucción de la economía adversaria como primer objetivo de guerra y sólo la victoria del ejército enemigo como su consecuencia.

el anglosajón evita en lo posible la batalla abierta y busca obtener la decisión mediante la destrucción de todas las reservas del enemigo. Se puede considerar cobarde y poco varonil este modo de combatir, pero no dejará de ser un hecho que se ha convertido en un sistema determinado tal vez por el carácter discrepante de este pueblo.

El sistema anglosajón de la táctica militar efectuó sus primeras tentativas en la lucha de los colonizadores norteamericanos contra los indios.El nuevo sistema fue elevado después a una crueldad extraordinaria en la guerra de Secesión norteamericana. El general Grant no podía obtener decisión militar alguna; buscó otro medio y lo encontró en el bloqueo. Procedió primeramente en forma militar. El almirante Farradit conquistó Nueva Orleáns y se apoderó de la desembocadura del Mississipí. Remontó después el río y separó con ello a los Estados del Sur del abastecimiento que recibían del mar. Los Estados del Sur habían previsto sin embargo semejante caso, renunciando por ello a sus plantaciones de tabaco y cultivando cereales en su lugar.

De este modo habrían podido mantenerse. Se registró entonces en la historia de esta guerra y con ello en la de la humanidad un nuevo acontecimiento, hasta aquel día desconocido. El general Sherman avanzó desde el centro del Mississipí con 55.000 hombres hacia el Atlántico. Pero este general no quería luchar, ni tampoco bloquear a las tropas, sino tenía la orden de saquear y la cumplió. Sus instrucciones a sus tropas, si es que se las podía llamar así según los conceptos europeos, decían: «Destruir caminos, caballos y población.» En sus memorias relata de su así llamada «campaña»: «Antes de que saliéramos de la Carolina del Sur, los soldados se habían acostumbrado hasta tal punto a destruirlo todo en el eje de avance, que la casa donde pasaba a veces la noche estaba envuelta en llamas antes de que la hubiera abandonado.»

Las consecuencias fueron desastrosas para los Estados del Sur. El país estaba entregado al hambre, se declararon epidemias en los campamentos de prisioneros, fue asesinado el presidente Lincoln, que no había querido esta guerra sin perdón y deseaba una paz de reconciliación, y los Estados del Sur tuvieron que deponer las armas para escapar de la miseria y del hambre.

Esta cruel guerra se convirtió en el ideal de la táctica militar anglosajona y ha hallado uno de sus defensores más destacados en el capitán ingles Liddell Hart. Este predica a los ingleses hacer única y exclusivamente semejantes guerras en las que se intente desmoralizar a la población enemiga, de tal modo que carezca de sentido la batalla abierta para la tropa en primera línea.

La estrategia anglosajona ha suprimido el concepto de población civil y no conoce diferencia alguna entre soldados y paisanos, entre hombres y mujeres; los niños y los ancianos desempeñan en esta estrategia el mismo papel que el soldado en primera línea. Tienen que morir de hambre, para que el soldado cese de luchar.
Imagen
"Haría cualquier cosa por conservar la juventud, salvo madrugar, hacer deporte o convertirme en un miembro útil de la comunidad" Oscar Wilde.
Lady Brandon
Dama Dilettante Victoriana
Dama Dilettante Victoriana

Tratamiento: Lady Brandon

Siguiente

Volver a HISTORIA