La época victoriana en el Viejo Oeste

Biografías de personajes interesantes, situación del mundo a lo largo del siglo XIX...

Notapor Katherine Amer Laperouse » Sab Sep 13, 2008 6:39 pm

Con respecto a la filosofía de las armas en el Estados Unidos de finales de siglo, me gustaría recomendarles el libro "Gunshot Injuries", del capitán Louis La Garde.

Este militar servía como cirujano en el cuerpo sanitario del ejército de Estados Unidos, aunque también estaba familiarizado con el combate armado. Concretamente fue condecorado por su valor en la expedición de Powder River contra el jefe sioux Cuchillo Romo.

En 1892, La Garde recibió el encargo de probar el nuevo rifle Springfield calibre 30 y compararlo con su antecesor del calibre 45, que por aquel entonces era el reglamentario en el ejército americano. Los resultados debían notificarse a la fábrica de armamento de Frankford, en Pensilvania.
La novedad en el experimento de La Garde fue el material de pruebas con el que trabajó. Concretamente, fue la primera vez que el ejército de los Estados Unidos probaba el armamento en cadáveres, cuerpos que habían muerto de forma natural y habían sido donados al ejército.
A diferencia de América, estos peculiares experimentos venían siendo habituales en Europa desde 1800 (como Theodore Kocher y los rifles suizos Vetterli).

La finalidad de los experimentos de La Garde era comprobar el efecto fisiológico de ambas armas en el cuerpo del enemigo, entender cómo se producían las heridas de bala (y supongo que por extensión cómo curarlas) y calcular el poder de detención (inhabilitación) de las mismas.

La razón es que el revolver Colt 38 se había mostrado sumamente ineficaz en la campaña filipina de la guerra hispano-estadounidense.
Si bien como escribe La Garde, este revolver se consideraba suficiente para una guerra civilizada ("incluso el estoico soldado japonés se cae invariablemente redondo al primer disparo"), no ocurría lo mismo con las tribus hostiles que poblaban el archipiélago. Sus guerreros caían sólo tras la descarga de un batallón completo.
Así pues, el perfeccionamiento del poder de detención fue una prioridad del ejército estadounidense durante el S.XIX, primero contra los nativos americanos y después extendiéndose al resto del mundo.

Cabe decir también que los "salvajes" son unas gentes poco duchas en el arte de identificar una bala, y por tanto cuando se les dispara no sufren un colapso nervioso debido a la emoción como podria ocurrirnos a nosotros.

Si las administradoras creen conveniente que traslade este post a otro hilo de Historia, lo haré con mucho gusto.
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Notapor Getzsemane Ament » Lun Sep 15, 2008 11:32 pm

:-o
Esta parte de la administración no puede cerrar la boca ante tamaña información de calidad, y por lo tanto no se haya capacitada a mover este mensaje a ningún hilo.

Estupefacta me encuentro.

Mil gracias Mdlle. Laperouse
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Notapor Lady Victoria Vernon » Lun Sep 15, 2008 11:33 pm

Estupenda contribución, sin lugar a dudas. :-D :-D
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Notapor Katherine Amer Laperouse » Mar Sep 16, 2008 4:28 pm

Muchísimas gracias a la dos por sus felicitaciones.

La información la obtuve de un libro llmado "La fascinante vida de los cadáveres", de Mary Roach.
En él he encontrado un gran número de alusiones al S.XIX que iré compartiendo con todas ustedes.
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Notapor Lady Brandon » Mar Sep 16, 2008 6:15 pm

jejeje yo también he leído ese libro, me encanta la medicina forense y si no me dedico a ella es porque las condiciones laborales de este país son infames. Ese libro está muy interesante. Tenía yo pensado abrir un hilo con ciertas curiosidades tanto de ese libro como de "Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes", para hablar sobre, asesinos, resurreccionistas, ladrones de cadáveres y autopsias varias del siglo XIX jejejee Si les parece lo abro y que cada cual aporte lo que sepa ¿vale? Podríamos trasladar allí esta información :smile:
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Notapor Katherine Amer Laperouse » Mar Sep 16, 2008 6:41 pm

Sí, sí, un hilo sobre ese tema sería muy interesante.
Y creo que los resurreccionistas divertirán y horrorizarán a todos por igual, dadas las maniobras que debían hacer los familiares para salvaguardar los cuerpos.
Al fin y al cabo la leyenda de Sweeney Todd tenía algo de verdad.
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Notapor Lady Brandon » Mar Sep 16, 2008 6:43 pm

ya lo he creado, en CIENCIA. Se llama, "ciencia y cadáveres" para que abarque un poco de todo :smile:
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Notapor Lady Victoria Vernon » Mar Sep 16, 2008 7:16 pm

Gracias por abrir este tema, suena interesante, voy a ver que es concretamente esto de los resureccionistas. :-o
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Notapor Doña Araceli Gómez » Jue Oct 09, 2008 1:46 am

He aquí una pequeña aportación:

Fiebre del oro


Artículo principal: Fiebre del oro de California


A principios de 1848, se difundió la noticia del descubrimiento de oro en los terrenos de John Sutter, en California. Al año siguiente, en 1849, alrededor de 80.000 «buscafortunas», conocidos como forty-niners por causa del año, llegaron a la zona en busca del preciado metal. Entre ellos no sólo había estadounidenses, sino también mexicanos, españoles, chinos, ingleses y peruanos. Esto provocó en el lugar una mezcolanza de culturas que contribuyó de manera decisiva a la formación del Estado de California. Uno de los aspectos más atractivos para los prospectors o mineros fue el ambiente de libertad que se respiraba. A pesar de las noticias que hablaban de la obtención de fáciles riquezas, muy pocos hicieron fortuna con la minería. Hubo, eso sí, explotaciones de oro y plata en Oregon, Nevada, Wyoming, Montana y Colorado.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_oest ... n_de_Texas :D
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Notapor Lady Victoria Vernon » Dom Oct 12, 2008 3:26 am

La fiebre del oro, ¿cómo no habiamos hablado de ella anteriormente? es un hecho muy vinculado al tema de este post.

Muchas gracias por tocar el tema, doña Araceli. Un acierto, sin lugar a dudas.
:-D
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Notapor Doña Araceli Gómez » Mar Oct 21, 2008 1:54 am

:D

De nada, gracias a usted querida dama por tocar el tiempo del viejo oeste, que es uno de mis preferidos :grin:
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Notapor Doña Araceli Gómez » Mar Oct 21, 2008 3:34 am

:)

Complementando lo que menciona Miss Fairfax:


Historia

Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra de Filipinas-America iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.

De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las 6 empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el consurso. Este fue diseñado por John Browning quien también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.

La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en Marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913.

Esta pistola permaneció en servicio de forma contínua en el ejército hasta Enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la fuerza policiaca SWAT la sigue utilizando,aunque en una versión modernizada.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses todavía la utilizan para defensa personal, porte oculto, práctica y competencias de tiro. Además, varios ejércitos y fuerzas de orden del mundo la siguen utilizando.

También se siguen fabricando versiones semejantes en otros calibres: .38 Super, .40 S&W y 9mm Parabellum.



Caracterisiticas de la versión original


El problema al que se enfrenta Browning al diseñar la primera versión es que el sistema de retroceso de la corredera y cañón fijo en el armazón empleado hasta entonces no es adecuado para cartuchos potentes. Al retroceder la corredera con el cartucho la bala todavía está en el cañón, lleno de gases del disparo a gran presión, el casquillo sale de la recámara del cañón hacia atrás y al no estar sus paredes de latón protegidas por la recámara del cañón el casquillo llega a reventar por la presión de los gases inutilizando el arma.

Browning resuelve el problema con una solución que será empleada a partir de entonces por todos los fabricantes de pistolas de cartuchos potentes. Permite que el cañón retroceda en el armazón en vez de estar fijo, de esta forma el cañón retrocede unido a la corredera (se dice que cañón y corredera van acerrojados) con el casquillo protegido dentro de la recámara hasta un punto en el que la bala ya ha salido del cañón liberando gran parte de la presión y entonces el cañón se detiene liberando la corredera que continúa hacia atrás y realiza el ciclo habitual de expulsión del casquillo, alimentación y amartillado del arma, volviendo por efecto del muelle interno todo el conjunto a su posición original. Este sistema se suele denominar sistema de automatismo por acerrojamiento Browning mientras que el sistema anterior con cañón fijo y corredera móvil recibe el nombre de sistema de automatismo por inercia de masas.

La pistola incorpora dos seguros, uno en la empuñadura que impide accionar el disparador a no ser que el arma esté firmemente sujeta y otro en el armazón, al alcance del pulgar, que al subirse impide el retroceso de la corredera y la caída del martillo percutor. Posee un cargador de hilera simple de 7 cartuchos y su mecanismo de disparo es de acción simple.

Las experiencias de su desempeño en la Primera Guerra Mundial, aportaron suficiente información para rediseñarla con mínimos cambios, básicamente, al retroceder la corredera en el disparo,podía "pellizcar" mano a quien la empuñaba, especialmente si la mano era gruesa.En 1926 se produce una nueva versión llamada Colt M1911A1, con una línea de empuñadura mejorada, que reemplazó a la original y es la que se produce desde entonces.


:smile:


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Colt_M1911
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Notapor Gwendolin Fairfax » Mié Oct 22, 2008 4:42 am

WoW! No sabía mucho de la versión de la Colt 1911! :-D

Aquí dejo unos extractos sobre la población en el Viejo Oeste:

Migración después de la Guerra

Tras la Guerra Civil Americana muchos habitantes de la costa Este de USA y de Europa fueron atraídos al oeste americano gracias a las campañas que prometían "Las mejores tierras de la Pradera" "Bajos precios" Grandes descuentos en efectivo y "Mejores términos (de compra) que nunca"
La mayor motivación para establecerse en el oeste era una mejoría en sus ingresos económicos de los que ya tenían: Los granjeros buscaban tierras más extensas y fértiles. Los vendedores y hombres de negocios querían nuevos clientes y mercados menos competitivos. Mientras que los obreros y demás trabajadores deseaban pagas mayores y mejores condiciones de trabajo.
Los pioneros mormones eran diferentes a los demás migrantes, porque ellos buscaban libertad religiosa y poder asentarse en comunidades sin ser perseguidos.
Los migrantes extranjeros que se establecieron en el Oeste fueron los suecos que se anclaron en Dakota del Sur, noruegos en Dakota del norte, Los irlandeses en Montana, chinos en San Francisco, Alemanes Menonitas en Kansas y Alemanes Judíos en Portland, entre otros.

Pioneros del Viejo Oeste:

Los pioneros mormones eran miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como Santos de los Últimos Días, que emigraron a través de los Estados Unidos desde el Medio Oeste hasta el Valle de Lago Salado, en lo que es hoy el Estado de Utah. El viaje, que realizaron unas 70.000 personas, se inició en abril de 1847 y concluyó con la terminación de la primera línea de ferrocarril transcontinental en 1869.



Las clasicás imagenes de las caravanas de carretas se las debemos a esta movilización de pioneros


[url=http://i181.photobucket.com/albums/x80/Evilgeniusbbq/Augusta/Imagenes%20y%20Fotos/CoveredWagonInOregon-500.jpg]
Fotografía
[/url] de un Carreta cubierta

Caricatura de una caravana
Última edición por Gwendolin Fairfax el Mié Oct 22, 2008 11:15 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Lady Brandon » Mié Oct 22, 2008 10:24 pm

¡qué interesante está quedando este hilo!! gracias por los aportes :smile:
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Notapor Gwendolin Fairfax » Lun Ene 26, 2009 3:10 am

Ahora que puedo, dejo unos datos curiosos de las caravanas en el viejo oeste :)

La Chuckwagon y un poco de Cowboy Etiquette (porque hay que ser salvajes con modales)

En una caravana la Chukwagon era la segunda carreta en importancia en un caravana. Era la que transportaba los viveres, el equipo necesario para conocinarlos y al cocinero, al cual le decían Cookie quien además hacia de barbero, dentista y banquero ( un multitask man! xD). Su invención esta adjudicada a Charles Goodnight que introdujo el concepto en 1866 y el termino Chuckwagon se debe a que en el argot “vaquero” chuck quiere decir comida.
Recreación de un carreta de comida

Un poco de modales a la hora de comer

La atmosfera alrededor de la Chukwagon fue descrita como agradablemente salvaje barbárico como bien puede esperarse de un grupo de hombres, lejos de casa y que hacen un trabajo duro, sucio, y bajo condiciones brutales. El lenguaje era colorido y a menudo profano. Dentro de todo había, sin embargo, reglas definidas alrededor de la chuck. La mayoría eran reglas “no escritas” entendidas por todos menos por los vaqueros más inexpertos.
Algunas eran:

Los jinetes que se aproximaban al campamento debían hacerlo a contra del viento de la carreta para no levantar polvo y este cayera en los alimentos

Ningún caballo podía ser atado a las ruedas de la carreta o apeado muy cerca del campamento

Los vaqueros que buscasen calor, nunca se apiñaran alrededor del fogón del cocinero

No habría nada de riñas u oleadas de polvo alrededor de la carreta mientras la comida se preparaba

A la hora de comer ningún vaquero podía atreverse a servirse el mismo o tocar algún utensilio de cocina sin el permiso de Cookie.

Los vaqueros jamás usaban la mesa de trabajo de Cookie como mesa para comer, en vez eso se usaba el regazo o se sentaban en el suelo.
Cuando se servía la comida de una olla se debía poner la tapa de esta donde la suciedad no pudiera alcanzarla.

Era contra las reglas que un vaquero tomara la porción o pieza de algún guiso a menos que estuviese completamente seguro de que el resto del grupo estuviera satisfecho.

Si un hombre se levantaba durante la comida a rellenar su taza de café y alguien gritaba “Hombre en la Olla” el vaquero tenía que rellenar las tazas de los demás además de la suya.

Después del almuerzo los vaqueros siempre vacían los restos de comida de sus platos y los colocaban en el receptáculo que el cocinero colocara con ese propósito.

Como muchas otras reglas de etiqueta, las reglas cerca de la Chuckwagon no estaban escritas, eran de común acuerdo y sentido comun

Alguna imagenes de vaqueros en caravana y alrededor de la carreta circa 1880


Chuckwagon 1
Chuckwagon 2
Chuckwagon 3

Fuentes:
Wikipedia
Chuckwagon Association
Y peliculas del genero western
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