SVA

Erik Satie. { 1866 ~ 1925

Sobre la música victoriana...

Notapor Heike Van Alysteyn » Lun Jul 19, 2010 4:12 pm

Estuve mirando por todo el subforo de música y no encontré ningún tema relacionado con este maravilloso compositor así que no pude resistir la tentación de crear uno yo misma. Satie. Mágia pura. Sus canciones me maravillan hacia tal extremo que... no me es posible expresarlo con palabras. Les dejo una breve biografía.

"Erik Satie, nacido como Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur (Calvados), 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), fue un compositor y pianista francés. De estilo inclasificable y avanzado a su tiempo, anticipó el serialismo y el minimalismo y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 4O años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.

Tras haber convivido con las vanguardias de su época, su obra resulta aún hoy tan extravagante como su vida. De conductas transgresoras, de caracter insoportable e intransigente, con ideas disparatadas y ocurrencias en ocasiones irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como «gimnopedista» (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gymnopédies) y como «fonometrógrafo» (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como «músico». Llegó a aparecer en 1924 en una película de René Clair llamada Entreacto.

Titulaba sus obras de manera delirante (Tres fragmentos en forma de pera, Españaña, Vejaciones) y las anotaciones de sus partituras resultaban en ocasiones grotescas (en su Danse cuiraseé se puede leer: Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza). Inventó la música de mobiliario, aquella compuesta específicamente para no ser escuchada, anticipando así la música ambiental de los espacios públicos, y militó en confesiones religiosas de las que era el único miembro. Basó su obra en el humor y la ironía. Sólo a su muerte, tras entrar en su apartamento, sus amigos se dieron cuenta de la miseria en la que vivía, miseria a la que describía como «la muchacha de grandes ojos verdes».

Modificó su nombre como Erik Satie desde su primera composición, en 1884. Aunque en su vida posterior se enorgullecía de publicar su trabajo bajo su propio nombre, parece que hubo un corto período al final de la década de 1880 en que publicó su trabajo con el seudónimo Virginie Lebeau."
Información sacada de nuestra gran amiga la Wikipedia (?).

()8)
You must allow me to tell you how ardently I admire and love you.
Heike Van Alysteyn
Aspirante
Aspirante

Tratamiento: Miss

Re: Erik Satie. { 1866 ~ 1925

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Lun Jul 19, 2010 4:43 pm

Parece un personaje interesante, Miss Van Alystein, gracias por traerlo a colación en el foro. Perdone mi desconocimiento sobre el tema pero, viendo lo transgresor de su estilo, me gustaría preguntarle si sabe usted qué grado de éxito alcanzó este compositor en vida. Siento mucha curiosidad.

Un saludo.
Miss Morgan
Imagen
Orgullosa ahijada de doña Rosario.
Orgullosa "hermanahijada" de Miss Ament y doña María.
Orgullosa integrante de la familia Augusta.
Nordic Princess in training.
Miss Katherine L. Morgan
Dama Anglófila Victoriana
Dama Anglófila Victoriana

Tratamiento: Miss Morgan

Notapor Heike Van Alysteyn » Lun Jul 19, 2010 5:22 pm

Temo no poder aclarar mucho esa duda ya que lo poco que sé de Satie es gracias a la Wikipedia y otras webs de biografias, sitios que cuentan muy poco sobre su vida. Lo que si sé es que gran parte de su vida se la ganó como pianista de cabaret, adaptando algunas canciones, etcétera. Temo no ser de gran ayuda, pese a ser uno de mis compositores favoritos soy bastante ignorante respecto a su vida. :-?

Les dejo una composición que me fascinó la primera vez que la escuché.
Gnossienne No.1;; http://www.youtube.com/watch?v=PLFVGwGQcB0
You must allow me to tell you how ardently I admire and love you.
Heike Van Alysteyn
Aspirante
Aspirante

Notapor Eleanor Atwood » Jue Jul 22, 2010 10:25 am

Ahora mismo estoy escuchando una de sus obras, Gnossienne no. 1:

http://www.youtube.com/watch?v=PLFVGwGQ ... re=related

Me ha encantado. Esta composición fue parte de la banda sonora de una adaptación al cine de una obra de la gran Agatha Christie, y le viene perfecta.
No conocía a este compositor, gracias por la reseña.

Un saludo.

Me edito:Perdón, no me había dado cuenta de que ya había dejado un enlace a esa obra. Es realmente fabulosa, pone el vello de punta.
Imagen
"Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento" (Abraham Lincoln)
Eleanor Atwood
Aprendiz(a)
Aprendiz(a)

Tratamiento: Mrs Atwood

Notapor Madame Martell » Vie Jul 23, 2010 8:19 pm

Hace muchos años descubrí este compositor, me encantó.

Sean felices
Imagen
Madame Martell
Dama Entusiasta Victoriana
Dama Entusiasta Victoriana

Tratamiento: Madame Martell

Notapor Lady Clia de Claybroke » Vie Jul 30, 2010 1:35 am

Un personaje muy interesante ciertamente, la pieza que han compartido me pareció hermosísima, muy emotiva diría yo. ()8)

Saludos

Lady Clia de Claybroke
Lady Clia de Claybroke
Aprendiz(a)
Aprendiz(a)

Tratamiento: Lady Clia

Notapor Elisabeth Weakland » Vie Jul 30, 2010 5:34 pm

Excelente.
Elisabeth Weakland
Aspirante
Aspirante

Notapor Administración » Lun Ago 02, 2010 12:09 pm

Miss Weakland,

le recordamos que debe presentarse al resto de la sociedad en la sección establecida para ello. De no ser así en el plazo de un mes se borrará su cuenta.

Atentamente,

la Administración de la SVA
Administración
SVA
SVA

Tratamiento: ...

Notapor Claude L.Blake » Lun Ago 16, 2010 11:22 am

Miss Heike, le agradezco muchísimo la inclusión de parte de su biografia. Satie es, desde mi infancia, uno de los compositores que más me han acompañado en las largas horas de estudio, dibujo o juegos. Mi madre solía ponerlo como música ambiental mientras yo jugaba con mis hermana y mi hermano menor. Ciertamente tengo un fuerte vínculo con la música de Erik Satie, aunque en todos estos años no me había preguntado sobre su biografia.

Hoy he aprendido algo nuevo sobre este gran compositor y pianista que desde siempre he admirado, mis más sinceros agradecimientos. :smile:
Claude L.Blake
Aspirante
Aspirante

Tratamiento: Lord

Volver a MÚSICA