El Angel de Giulio Monteverde

Cuadros, esculturas y autores que le hacen saltar el corazón en el pecho, hablemos sobre ellos...

El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Basil Bonham » Jue Ago 05, 2010 9:38 am

No habia entrado en este foro anteriormente, de hecho, ni siquiera sabía que existia antes de hoy, y cuando lo he visto, he observado mi oportunidad, la oportunidad de dirigirles a ustedes hacia la belleza suprema, una belleza que jamas podriamos ver escrita o plasmada en televisión, me refiero a la belleza de la escultura, y mas en concreto de esta que les expongo a continuación, El Angel de Giulio Monteverde:

(Como no se poner imagenes, les adjunto los enlaces para que puedan obserbarlo)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... CF9031.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... CF9030.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... CF9032.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... CF9025.JPG


Esta belleza esta actualmente en el cementerio de Staglieno en Genova, siendo considerado este uno de los museos mas importantes de Europa y esta es la obra del escultor Gilio Monteverde, la cual pusieron sobre su lápida cuando el escultor murio.

No se si habran experimentado las mismas sensaciones que yo al observar este belleza esculpida, espero que me hagan saber sus opiniones. :smile:
Avatar de Usuario
Basil Bonham
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Jue Ago 05, 2010 10:00 am

Lord Bonham, es sin duda una escultura bellísima, un buen ejemplo del gusto Romántico en el arte funerario.

Sería estupendo si pudiera usted hacernos una pequeña reseña sobre la vida y obra del escultor. Es lo que acostumbramos a hacer en el foro, para aprender y enseñar acerca de los artistas que admiramos.

He localizado algunas de las obras de este escultor que se encuentra en Argentina y España, cosa que nos puede interesar teniendo miembros de ambos países:

Buenos Aires:

Monumento a Giuseppe Mazzini - Plaza Roma
Cristo muerto - Cementerio de La Recoleta

Madrid:

Querer y Poder - Panteón de la familia De La Gándara - Cementerio de San Isidro

Saludos cordiales.

Saludos.
Avatar de Usuario
Miss Katherine L. Morgan
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Basil Bonham » Jue Ago 05, 2010 10:11 am

Tiene razón Miss Morga, estaba demasiado preocupado por compartir esa obra con ustedes que olvide por completo hacer mención de la obra y del autor, diculpeme, a continuacion reparo mi error.

Giulio Monteverde (Bistagno, Alessandria, Italia, 8 de octubre de 1837 - Roma, 3 de octubre de 1917), escultor italiano.

Durante todo el siglo XX Monteverde ha sido injustamente olvidado o desconocido, esto se debe principalmente a que se trata de un escultor apegado a los cánones tradicionalistas originados en la Grecia clásica y luego reforzados durante el Renacimiento, para la perspectiva del s XX -entonces- Monteverde resultaba "anticuado", fuera de las vanguardias, "academicista" y "remanido".
En efecto, ciertamente que cuesta observar algún atisbo de "vanguardismo" en la monumental obra de Monteverde, él se mantiene más cerca -en lo estilístico- de Canova, Cellini y Miguel Ángel. Asimismo ha jugado en su contra el hecho de que muchas de sus esculturas fueran realizadas para cementerios o sus temas fueran en ocasiones rayanos en lo funerario, sin duda La Piedad ha sido para él una escultura ejemplar. Monteverde no parece haber buscado temas que pudieran llamar demasiado la atención, en este sentido puede haber sido tachado –injustamente– de "pacato" y "poco original", peor aún , muchas de sus mejores obras poseen nombres demasiado extensos y algo sensibleros lo que ha prevenido a los críticos del siglo XX contra él. Sin embargo de todo ello, Giulio Monteverde resulta un escultor excepcional, destacado por su maestría en el cincelado del mármol; mármol que en sus manos adquiere gran ductilidad y un aspecto de increíble fluidez y plasticidad.
En Jenner en el momento de inocular la vacuna a su propio hijo, obra considerada su capolavoro, Monteverde -pese a él mismo- tiene una aproximación a las vanguardias al lograr una corporeidad muy dinámica, como ondulante y llena de tensión, Monteverde ha sabido –a su modo– expresar intensamente la pasión humana.

Extraido de Wikipedia.


De nuevo debo disculparme, pues el angel no esta sobre su tumba, si no sobre la de Francesco Oneto (1882).

Sus obras principales fueron:
* Niños que juegan con un gato (1867)
* Monumento a Raffaele Pratolongo (1868)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
* Colón jovencito (1870)
* Genio de Franklin (1871)
* Jenner en el momento de inocular la vacuna a su propio hijo (1873)- Roma, Galería Nacional de Arte Moderno.
* Monumento a Giuseppe Mazzini (1879)- Plaza Roma, Buenos Aires, Argentina
* Cristo Muerto (1881)- Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires Argentina.
* Monumento a Vincenzo Bellini, (1882)
* Monumento a Francesco Oneto (1882)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
* Tumba Celle (1893)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
* Idealidad y materialismo (1911)- Roma, Galería Nacional de Arte Moderno.
* El pensamiento- Roma, Vittoriano
* Querer y poder, Madrid
* Giuseppe Saracco (1917), Roma

Una vez mas, extraido de Wikipedia.

Espero que esto compense mi falta de tacto al abrir el tema sobre tan magnifica obra.

Fdo: Lord B.B.
Avatar de Usuario
Basil Bonham
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Basil Bonham » Jue Ago 05, 2010 10:20 am

Aqui sigo con informacion sobre la obra:

Angel de Monteverde - o Ángel de la Resurrección - es el nombre que indica la estatua ángel que decora una de las tumbas monumentales más famosos (la familia Oneto) al oeste del lugar XIII Porche superior, dentro del cementerio Staglieno Génova.

Es una de las obras más conocidas del escultor italiano Giulio Monteverde que lo creó, junto con la tumba en 1882, entonces en su plena madurez. Entre las obras escultóricas que representan a los ángeles (muchos otros son los que decoran las tumbas en la necrópolis de Génova), el Ángel de Monterverde es considerado uno de los más altos tipo de escultura.

El trabajo de una comisión fue Francesco Oneto, un presidente rico hombre de negocios de Banco General, que tenía por objeto tanto para honrar la memoria de su familia.

Ángel se muestra en la estatua refleja una fuerte emoción de esculturas sensuales que rompe con los esquemas hasta entonces en boga: A pesar de que el ángel está sosteniendo con su mano derecha la trompeta del juicio final, su postura y sus ojos inescrutables han "otro aspecto reconfortante como lo que espera de una figura angelical, haciéndole parecer distante e indiferente mano del acontecimiento que es testigo mudo.

La originalidad de la obra maestra de Monteverde (que ya había construido el monumento en 1868 Staglieno Pratolongo en 1893 y fue tallada a continuación, para que las células tumba) estimuló el tiempo en la fantasía de muchos otros escultores para crear un verdadero estilo . Muchas imitaciones - incluso por el mismo autor original - de hecho la trazabilidad no sólo en el mismo cementerio Staglieno en los cementerios extranjeros en Europa y las Américas.

Tambien extraido de Wikipedia.
Avatar de Usuario
Basil Bonham
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Jue Ago 05, 2010 10:25 am

No tiene usted por qué disculparse, milord. Nos hace un favor presentándonos a este escultor y sus hermosas obras, personalmente se lo agradezco mucho. Es muy interesante su estilo, alejado de las corrientes de su época, sus temáticas Románticas y su poco reconocimiento actual.

He buscado la escultura que menciona usted al final como su obra maestra, Jenner en el momento de inocular la vacuna a su propio hijo, porque me ha llamado mucho la atención el título. Desconocía que Edward Jenner fuera el descubridor de la vacuna contra la viruela, me parece muy curioso que Monteverde le dedicase una escultura. No obstante, hay algo que me resulta extraño, y es que no encuentro ninguna referencia a que vacunase a ninguno de sus dos hijos... :?

Saludos.
Avatar de Usuario
Miss Katherine L. Morgan
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Basil Bonham » Jue Ago 05, 2010 10:43 am

A pesar de la escultura de Monteverde, Jenner jamas vacunó a sus hijos. La primera vacuna que incouló fue a un joven de 17 años (en otros lugares dice que a un niño de 8) tras lo que quedó inmunizado, así que, por lo tanto, la escultura sobre Jenner seguramente se debe a una licencia poetica del autor.
Avatar de Usuario
Basil Bonham
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Jue Ago 05, 2010 10:46 am

¡Muchísimas gracias por esa aclaración, milord! :)

Observando más detenidamente ese Ángel de la Resurrección, sin duda la postura y expresión son muy inusuales en este tipo de figura, casi nihilistas. :smile:

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Miss Katherine L. Morgan
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Basil Bonham » Jue Ago 05, 2010 10:48 am

Gracias a usted Mis Morgan por su interes mostrado en el tema :smile:
Avatar de Usuario
Basil Bonham
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Lady Evangeline Gordon » Vie Ago 06, 2010 6:33 am

Ahh vaya, conozco estas esculturas tras haberlas visto (de pasada nomás, acá en Buenos Aires). No tenía idea del autor, pero le agradezco por poner en conocimiento la obra de dicho escultor, que me pareció muy bella. ¡Me encantó esta expresión del ángel! ()8)
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lady Evangeline Gordon
Dama Diplomática Victoriana
Dama Diplomática Victoriana
 
Mensajes: 3193
Registrado: Mar May 19, 2009 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Tratamiento: Lady Gordon

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Basil Bonham » Vie Ago 06, 2010 1:38 pm

Realmente estoy con usted Lady Evangeline, tiene una expresion fantastica.
Avatar de Usuario
Basil Bonham
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Eleanor Atwood » Dom Ago 08, 2010 6:47 pm

Un escalofrío me ha recorrido la espalda al contemplar la imagen de ese ángel, lord Bonham. Me ha dado la impresión de que iba a cobrar vida...
Quedo siempre maravillada ante semejantes obras de arte. ¿Cómo es posible que un pedazo de mármol pueda convertirse en algo tan hermoso?

Gracias por sus aportaciones, milord, y también debo agradecer a miss Morgan las suyas. Un gusto compartir estos ratos agradables con ustedes.

Reciban un afectuoso saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Eleanor Atwood
Debutante
Debutante
 
Mensajes: 466
Registrado: Mar Mar 09, 2010 1:26 pm
Ubicación: Inglaterra
Tratamiento: Mrs Atwood

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Claude L.Blake » Lun Ago 16, 2010 11:40 am

Como estudiante de arte no he podido hacer otra cosa que maravillarme. My Lord le agradezco profundamente que haya compartido con nosotros tal expresión de arte. Sin duda alguna este autor ha sido olvidado injustamente por los tiempos, tratado en poca consideración en comparación a la fuerza creadora que profesó en vida.

Abriendo las imágenes que nos ha dejado de muestra no he podido evitar sentir un regocijo enorme. Poder contemplar la fuerza de la mirada, la piedra que vivaz se manifiesta aún ser simple materia inanimada...Es increíble como ha dotado esos ojos de una vida que hacen parecer que aún podrían rodar sus pupilas. Es magnífico.

He de decir que desconocía tal autor y que francamente le agradezco en sobremanera que me haya desvelado tan apoteósica escultura.

El dinamismo es realmente envidiable y la composición, pese a basarse en los cánones clásicos es sin duda fluida y tierna a la vista. Una muestra de maestría impecable.

Le agradezco de todo corazón la información y el deleite aportado. ^^
Última edición por Corrector Ortográfico el Mié Ago 17, 2011 1:57 pm, editado 1 vez en total
Razón: Por favor, revise su ortografía antes de publicar y edite cuando sea necesario su mensaje. Gracias.
Avatar de Usuario
Claude L.Blake
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Rosario T. Palacios » Lun Ago 16, 2010 12:43 pm

Es lo más hermoso que he visto en escultura en años, un millón de gracias por mostrárnoslo ()8)
Avatar de Usuario
Rosario T. Palacios
Perfecta Anfitriona Victoriana
Perfecta Anfitriona Victoriana
 
Mensajes: 6188
Registrado: Vie May 11, 2007 9:31 am
Ubicación: La tierra con nombre de vino
Tratamiento: Doña Rosario

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Madame Martell » Lun Ago 16, 2010 9:51 pm

Es un ángel divino. Soy amante del Clasicismo, del Renacimiento.................y le agradezco igualmente el habernos dado a conocer a este escultor con una sensibilidad que llega al alma de quien observa su obra ()8) ()8) ()8)
Avatar de Usuario
Madame Martell
 

Re: El Angel de Giulio Monteverde

Notapor Miss Emma Woodhouse » Mar Ago 17, 2010 6:10 pm

Sí, desde luego una escultura muy cuidada, y me atrevería a decir que muy realista, tanto por el pliegue de las ropas del angel (que por cierto que lindeza de rostro) , como en el movimiento de la de Jenner , si es cierto que fue una licencia fue muy acertada. Muchas gracias por la aportación . aplausmasooaodasoi
Imagen

Orgullosa ahijada de Miss Morgan.
Orgullosa madrina de Miss Siddons.

I may not be a lion but I am a lion’s cub and I have a lion’s heart.(Queen Elizabeth I)
Avatar de Usuario
Miss Emma Woodhouse
Dama Tudor Victoriana
Dama Tudor Victoriana
 
Mensajes: 1194
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:47 am
Ubicación: Belgrave Square, 17, Londres.
Tratamiento: Miss

Siguiente

Volver a PINTURA y ESCULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado