SVA

Rascacielos

Edificios oficiales, parques, cementerios, museos y las casas en las que viviríamos si pudiésemos...

Rascacielos

Notapor Lady Brandon » Jue Feb 04, 2010 12:33 am

Venía yo convencida de que ya habíamos tratado este tema en algún hilo, pero por más que busco no encuentro.Si ya existe un hilo previo sobre el tema ruego unan este hilo con aquél y disculpen :smile:

El otro día viendo el canal National Geographic (¿o fue en el Discovery?) dieron un reportaje sobre el origen de los rascacielos y los avances tecnológicos en cuanto a materiales, estructuras.... que hubieron de darse para poder llegar a construir los inmensos edificios de hoy día. Tras eso, leí también un artículo sobre los primeros rascacielos en la revista Historia y Vida. Lo que os transcribo son fragmentos de dicho artículo sobre los primeros rascacielos erigidos a finales del siglo XIX.

El artículo se llama "Tocando el cielo" y está escrito por Anabel Herrera, Periodista.

(...)Chicago, Estados Unidos, segunda mitad del siglo XIX. Cada año llegaban a la ciudad de las oportunidades miles de inmigrantes de todos los rincones del país en busca de trabajo. La urbe pronto se convirtió en un importante núcleo comercial. El crecimiento de la población estuvo acompañado de un incremento de la especialización profesional, y Chicago se transformó en una metrópoli de oficinas que cada vez ocupaban más espacio. El valor del suelo edificable en el centro se disparó, sobre todo cuando la construcción del denominado loop, el sistema de transporte público ubicado sobre una vía elevada, facilitó el acceso a la zona.
A todos estos factores hay que añadir el episodio de 1871. Durante tres días, del 8 al 10 de octubre, un incendio arrasó gran parte de la ciudad. El fuego se originó en un establo de las afueras. Cuenta la leyenda que fue una de las vacas del granjero Patrick O'Leary la que golpeó una lámpara de queroseno y provocó las chispas iniciales. Cierto o no, el caso es que el Big Fire, como se apodó el suceso, acabó con la vida de cientos de personas y destruyó más de 17000 edificios.

Es difícil imaginar el enorme esfuerzo de reconstrucción que se llevó a cabo en los años posteriores. Arquitectos de fama internacional acudieron a la ciudad para contribuir con su trabajo a tal empresa, aportando sus diferentes puntos de vista y experiencias. Fue así como, teniendo en cuenta los grandes problemas de congestión que sufría Chicago antes del incendio, nacieron los edificios altos. Aunque no existe un acuerdo sobre la cuestión, se suele considerar como primer rascacielos el Home Insurance Building,

(les pongo el enlace de la wiki para que vean una foto de cómo era
http://en.wikipedia.org/wiki/Home_Insurance_Building)

construido en 1885 por el ingeniero William LeBaron Jenney. Se trataba de un edificio de 42 m de altura y diez plantas sostenido por un armazón de metal. El peso total de las columnas verticales y las vigas horizontales era dos tercios inferior al de las paredes de piedra gruesa utilizadas hasta entonces con el mismo resultado. Aquel fue el gran descubrimiento. Hoy puede parecer ridiculo llamar rascacielos a un edificio de diez plantas, pero lo cierto es que no existe una descripcion concreta sobre la altura minima que debe tener este tipo de construcciones. La definicion oficial de facto es la que aporta el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), un organismo sin animo de lucro con sede en Pennsylvania, segun el cual "un rascacielos es un edificio en el que lo vertical tiene una consideracion superlativa sobre cualquier otro de sus par´ametros y el contexto en el que se implanta.
Imagen
"Haría cualquier cosa por conservar la juventud, salvo madrugar, hacer deporte o convertirme en un miembro útil de la comunidad" Oscar Wilde.
Lady Brandon
Dama Dilettante Victoriana

Tratamiento: Lady Brandon

Notapor Lady Brandon » Jue Feb 04, 2010 12:42 am

Hago un inciso para comentar varias cosas

- habrán observado que en la segunda parte de la cita las tildes brillan por su ausencia o salen raras... no sé por qué (bueno sí lo sé, porque mi ordenador está descacharrado) de vez en cuando le da por poner las tildes mal y luego se le pasa (¿ven? ahora salen bien) por lo que opto por no ponerlas, les pido disculpas por ello, no saben lo que sufro, de verdad :???: Es que no soporto escribir sin tildes, pero bueno....

-he puesto un enlace a la wiki por si quieren ver una foto del edificio por un motivo: no sé por qué Photobucket me desactivó la cuenta, lo gracioso es que si yo entro en Photobucket y meto mi contraseña aparecen mis álbumes y ahí están las fotos peeeero los enlaces no salen :sad: Lo cual me da una rabia infinita porque tenía muchas fotos puestas en los posts de este foro y actualmente no llevan a ningún sitio :sad: Como no soy de usar Photobucket ni ninguna otra p´agina cuelgafotos de esas as´i (¿ven? ahora salen mal las tildes IIIIIGGGGHHHH!!!!! este ordenador acaba conmigo de lo digo yo) :shock: Bueno, lo que iba diciendo, que para que no me vuelva a pasar lo mismo con Photobucket o similar y, como no quiero hacer Hotlink, prefiero, cada vez que quiera mostrarles algo, poner un enlace a alguna página donde se vea bien ¿les parece?

(y ahora seguiré con el tema) :smile:
Imagen
"Haría cualquier cosa por conservar la juventud, salvo madrugar, hacer deporte o convertirme en un miembro útil de la comunidad" Oscar Wilde.
Lady Brandon

Notapor Lady Evangeline Westenra » Jue Feb 04, 2010 12:57 am

Excelente, Lady Brandon, me encanta la Arquitectura, y espero que siga comentando.

Habría que comentar sobre la Escuela de Chicago, que fue la principal promotora de la modernización de la ciudad de Chicago. Lo que leí fue que introdujo el uso de nuevos materiales (hormigón, barras de acero, etc), que posibilitaban la construcción rápida de estos edificios, y que ayudaba a ganar más altura.

Un equipo de destacados arquitectos dieron su aporte, yo recuerdo el nombre de Le Baron Jenney.
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra
Dama Diplomática Victoriana

Tratamiento: Lady Evangeline

Notapor Lady Brandon » Jue Feb 04, 2010 1:37 am

Sobre eso hago ahora un apunte (me estoy peleando con la conexión a internet) jejeje

Antes de terminar con los fragmentos del artículo voy a comentar una duda que me surge con lo que leo en el artículo y en la wiki y con lo que dijeron el otro día en la tele (claro que puede que de esto último no me acuerde bien) y me resulta incongruente. Según pone aquí, como menciono más arriba, el Home Insurance Building fue el primer edificio que tuvo un armazón de metal, lo que dio como resultado una estructura menos pesada y, por ende, se pudo hacer un edificio más elevado, dando lugar así al primer rascacielos. Pero el caso es que en el reportaje de la tele a mí me pareció entender que el primero que había tenido una estructura metálica había sido el Flat Iron Building, sito en Nueva York

(por si quieren verlo les dejo en enlace de la wiki, véanlo porque es un edificio muy característico que seguro les suena y porque luego voy a contar una cosa muy curiosa relacionada con este edificio jeje)
http://en.wikipedia.org/wiki/Flatiron_Building

Lo que yo recuerdo de lo que dijeron en la tele es que, el Flat Iron Building (que se llama así porque su forma triangular recuerda a una plancha (iron en inglés)) lo iban a construir en ese solar con forma triangular por lo que no disponían de mucho espacio para la construcción, el caso es que, hasta entonces, los rascacielos, para poder ser tan altos, debían tener en la base unos muros muy gruesos que sujetasen la estructura, y que se afinaban según ascendían. El caso era que, en el Flat iron Building el solar era tan estrecho que, si hacían los muros en la base tan gruesos, apenas quedaría espacio en el interior del edificio. Por lo tanto, tuvieron que desarrollar un nuevo sistema consistente en que la estructura que sujetaba el edificio era metálica y, los muros de piedra que recubren la fachada son tan solo de recubrimiento, no soportan peso, por lo tanto podían ser finitos. De ese modo se podía elevar la estructura del edificio aún más, sin menoscabo del espacio interior del mismo. Fue un hito en la arquitectura. Por cierto, que el Home Insurance Building fue derribado, pero el Flat Iron Building aún permanece. En lo que sí que coinciden el artículo, la wiki y el reportaje es que éste fue el primer rascacielos construido enteramente de acero (la estructura) anteriormente se usaba más hierro que acero.

Y la anécdota graciosa que iba a contar, que dijeron en el reportaje y he constatado en la wiki, es que el Flat Iron Building fue, desde que se terminó su construcción en 1902, un hito arquitectónico, pero es que, además la gente del lugar decía que incluso había cambiado el clima. Al tener esa forma de quilla de barco y ser tan alto, parece ser que producía fuertes corrientes de viento a su alrededor los días ventosos, circunstancia que era aprovechada por los hombres para situarse en los alrededores ¡¡y ver cómo la corriente les levantaba las faldas a las mujeres!! jajajajajajaja (síiii les veían ¡¡los tobillos! jajaja qué escándalo!!)

El caso es que hay una grabación de la época donde, según refiere, se aprecia el fenómeno (a mí me parece más bien que, en este caso, el aire viene del respiradero del metro, lo que no quita para que, efectivamente, se formaran corrientes de aire en los alrededores del edificio que levantaran las fladas, pero no sé si es eso lo que se ve aquí. Pero vaya en cualquier caso es un documento interesante de la época. Marilyn querida, no inventaste nada jejeje))

http://www.youtube.com/watch?v=wna2a7Mk1i8

Además hay una expresión en inglés, de la jerga, que es "23 skidoo!!" y que se suele gritar a quien quieres que se quite del medio o algo así, entiendo que es algo como "¡largo!" y parece ser que la expresión viene de que, los polis, cuando veían grupos de hombres apostados por allí para verles las piernas a las mujeres les gritaban "No loitering....skidoo!" y como el edificio está en la calle 23 (intersección con la 5ª Avenida y Broadway) pues de ahí acabó derivando en "23 skidoo!"

Aquí hay otra grabación, hecha en 1902, el año que se terminó su construcción, en los alrededores del Flatiron

http://www.youtube.com/watch?v=kNDUBetF8Io

se aprecia lo que destaca con respecto a los edificios de alrededor, debía ser impresionante en su momento!! ¿verdad?. Por cierto, fue diseñado por Daniel Burnham
Imagen
Lady Brandon

Notapor Lady Brandon » Jue Feb 04, 2010 2:16 am

sigo con un par de fragmentitos del artículo

(...) Si bien los primeros experimentos de edificios muy altos se produjeron en Chicago, fue Nueva York el auténtico centro neurálgico de los gigantes de hierro, y más concretamente Manhattan.
(...) Nueva York no sería conocida como "la ciudad de los rascacielos" sin los avances científico-técnicos que se desarrollaron en el mundo desde finales del siglo XIX. Junto con el hormigón armado, el uso del acero industrial en las estructuras arquitectónicas fue esencial, pues, colocado en forma de pilastras y vigas, las hacía mucho más resistentes. No fue menos importante la invención del ascensor eléctrico por Frank J. Sprague en 1892. Con el tiempo, constituiría también un factor relevante el control de la ventilación y de la temperatura interior del edificio, así como avanzados sitemas contra incendios

Hasta aquí los fragmentos del artículo en relación a los primeros rascacielos del siglo XIX. Lady Evangeline, le ruego que hable usted sobre la Escuela de Chicago o lo que quiera aportar sobre el tema que de seguro sabe m´as que yo. Despu´es ya completar´e con m´as informaci´on que vaya encontrando, que, de momento, esto es todo :smile:
Imagen
Lady Brandon

Notapor Lady Evangeline Westenra » Jue Feb 04, 2010 3:32 am

Ok, como el tema acá es sobre los rascacielos, es pertinente que hable sobre la Escuela de Chicago en este hilo...

Me ayudo con un libro de arte que tengo, de Salvat.

La arquitectura de la Escuela de Chicago, expresión que define un conjunto de obras que configuraron en los últimos años del siglo XIX el centro administrativo de esta ciudad, representa uno de los avances más decisivos hacia la arquitectura racionalista, superando incluso sus propias reminiscencias eclècticas de caràcter decimonònico. A pesar de la variada personalidad de sus autores, estos edificios fueron concebidos con una mentalidad libre de prejuicios, basada en la búsqueda de nuevas soluciones funcionales para conseguir el máximo aprovechamiento del suelo edificable y la utiización de los polifuncionales espacios interiores, definiendo con ello la nueva tipología de los rascacielos que unos años más tarde configurarán la nueva fisonomía de las grandes ciudades.

Los arquitectos de la Escuela de Chicago, en el preciso momento que el Modernismo europeo producía sus obras más brillantes, iniciaron en el ámbito industrial avanzado de los Estados Unidos la negación del sistema formal imperante durante el siglo XIX desde los historicismos al modernismo.

Zanjaron las incertidumbres estílisticas de todo un siglo proyectando con visión de futuro una arquitectura nueva de espíritu funcionalista, acode con el ritmo de los ntiempos y las necesidades de los nuevos habitantes de las grandes metrópolis. En 1892, Sullivan había escrito ya en su artículo El ornamento en arquitectura: "Sería de desear que durante unos años renunciáramos por completo a todo ornamento, de tal modo que pudiésemos concentrar nuestro pensamiento en la construcción de edficios que sean agradables en su desnudez". El pensamiento de este arquitecto y el conjunto de las obras realizadas en Chicago durante los últimos años del siglo, iban a influir profundamente en los europeos que la visitaron, a la cabeza de los cuales se encontraba un adoctrinado de la arquietctura moderna, Alfred Loos, uno de los principales críticos del formalism de una manera de hacer entregada al decorativismo, carente de toda racionalidad técnica, económica o social y puesta al servicio, en cambio, del esteticismo de la clase aristocrática. El debate entre el pasado y el futuro apuntaba ahora de manera clara hacia una racional interpretación del progreso; Chicago sería uno de los escenarios de tal episodio y la cimentación de la verdadera sociedad contemporánea.

El intenso desarrollo económico que vivió Chicago tras la guerra civil (1861-1865) fue consecuencia de su privilegiada situación geográfica; no en vano era un centro de comunicaciones que unía la costa este con el rico Oeste americano en plena expansión. La elaboración de un lenguaje apropiado a las nuevas necesidades de la ciudad, centro de gran actividad comercial y económica, fue el objetivo de sus arquitectos.

RELIANCE BUILDING (1890) Burnham y Root.
Imagen Imagen Imagen Imagen

El Reliance Building, iniciado en 1890 por Bunham y Root, con una altura inicial de 5 plantas que màs tarde se amplió a 10, puede considerarse como uno de los edificios más significativos de esta escuela arquitectónica y el punto de partida de la corriente estructuralista. La unión de una armazón metálica con el ladrillo o mampostería hizo los nuevos edificios de la asolada ciudad de Chicago, arrasada por el incendio en 1871, más resistentes al fuego.

Este principio constructivo se convirtió en un hallazgo estructural y plástico para la nueva arquitectura comrcial; el Roockery Building, de Burnham y Root, o el Sears, Roebuck & Co. Building, de william Le Baron Jenney, son diferentes ejemplos de construcciones comrciales de este tipo.

Roockery Building (1885-1888) Burnham y Root
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Sears, Roebuck & Co. Building (1889-1890) Le Baron Jenney
Imagen Imagen

A pesar de que algunos de estos edificios interpretan en su exterior un estilo de traza historicista (uso de almohadillado, gruesas columnas, arcadas que enmascaran el verdadero alzado de sus plantas, etc.), los arquitectos e ingenieros que los construían interpretaban necesidades redescubriendo las formas más racionales de la arquitectura del pasado.

Características generales de la Escuela de Chicago

En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela:

* Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
* Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
* Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
* Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
* Desarrollo del ascensor eléctrico
* Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
* Atractivas fachadas de mampostería.

(luego sigo con los principales arquitectos, así hay más exposición).

Siga, por favor, con vuestras exposiciones, Lady Brandon. :)
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra

Re: Rascacielos

Notapor Lady Brandon » Vie Feb 12, 2010 4:20 pm

Allá voy, sigo con la información que viene en un libro que se titula "El siglo XIX.El cauce de la memoria", de Mª Dolores Antigüedad y Sagrario Aznar, de Ed. ISTMO. El libro trata sobre el arte en general en todo el siglo XIX, y hacia el final habla de la arquitectura en EEUU y la Escuela de Chicago.El capítulo se titula "La revolución norteamericana".

Resumiendo la introducción viene a decir que, en EEUU, si bien tiene como referencia y punto de partida, los lenguajes históricos y el academicismo del viejo continente, los reinterpretará buscando soluciones sencillas y originales y faltas de prejuicios. En la construcción de edificios comerciales comienzan a usar pilares de fundición y hacia 1850 se extiende por todo el país el uso de elementos metálicos en la construcción. En la primera mitad del siglo la arquitectura aún tiene una dependencia muy marcada de Europa, tanto de la escuela inglesa como la francesa. A partir del fin de la Guerra de Secesión en 1865, se desencadenó un fuerte avance industrial en los estados del norte, a la vez que traspaso a la vida civil a ingenieros militares que estaban acostumbrados a enfrentarse a los problemas constructivos sin prejuicios esteticos y con un dominio de la practica tecnica. También de la expansión del trazado ferroviario salieron numerosos técnicos que hicieron avanzar todos los aspectos de la construcción.

La arquitectura incorpora a la construcción las novedades técnicas, si bien en el plano formal se continúa el lenguaje de los estilos históricos pero tratando de añadirles las características de originalidad, sinceridad y racionalidad en el uso de los materiales, que se consideran básicas en la arquitectura norteamericana. Cuando en 1881 aparece la traducción al inglés de los Entretiens sur l'Arquitecture de Viollet-le-Duc, su idea de las posibilidades que ofrece el hierro para hacer una nueva arquitectura no es algo que sorprenda.

Hacia 1890 la Escuela de Chicago manifiesta una postura de liberación frente al movimiento académico anclado en el eclecticismo y utiliza el armazón de acero y los recursos técnicos de la ingeniería para sus construcciones; pero también representa la oposición a la arquitectura pomposa y falsamente neoclásica que se hace para la Exposición Colombina de Chicago de 1893.

(continúa)
Imagen
Lady Brandon

Notapor Lady Brandon » Vie Feb 12, 2010 6:21 pm

La Escuela de Chicago (aquí transcribo literalmente el capítulo por eso lo pongo como cita)
El progreso arquitectónico que se produce en Chicago (Illinois) en las últimas décadas del siglo XIX ha hecho que la ciudad quede como ejemplo de una arquitectura moderna, reflejo de una sociedad emprendedora y comercial. Este auge arquitectónico es breve, su época cumbre está entre los años 1883 y 1893, si bien su desarrollo continuó hasta la Primera Guerra Mundial. Lo significativo de esrte movimiento nos lleva a hablar de una Escuela de Chicago que englobaría a los arquitectos que participaron de esta tarea, quienes, incluso en su momento, tuvieron conciencia de estar haciendo algo especial y compartieron las diferentes experiencias que con rapidez se extendieron a otras ciudades de los Estados Unidos.

Chicago tenía una existencia corta; se había fundado en 1830 a partir del Fort Dearborn a orillas del río Chicago y junto al lago Michigan. Al igual que otras poblaciones similares, tenía un plan urbano basado en el trazado en cuadrícula que podía crecer de forma indefinida según las necesidades. En 1840 tenía una población de 20.000 habitantes que fue aumentando a causa del crecimiento económico y comercial, convirtiéndose rápidamente en un centro de comunicaciones y de distribución de primer orden; a fines del siglo XIX era una metrópolis de 1.700.000 habitantes. Los tendidos ferroviarios contribuyeron, sobre todo al final de la Guerra de Secesión, a consagrarla como nudo de comunicaciones y centro de distribución de productos del Oeste y del Medio Oeste hacia el resto del país.

Su arquitectura originaria no tenía apenas relieve; la mayor parte estaba realizada en madera y se iba completando con edificios comerciales de estructura metálica, sobre todo en las orillas del lago donde se concentraba el sector marítimo. Pero todo desapareció en el pavoroso incendio que a primeros de octubre de 1871 destruyó más de 800 hectáreas de la ciudad y causó varios centenares de víctimas. El proceso de reconstrucción tiene las características de edificación de una nueva ciudad.

En Chicago el trazado urbano daba lugar a parcelas cuadradas que en el Loop, convertido en el centro comercial de la ciudad, debido a la necesidad de suelo edificable, se ofrecen a la especulación; los promotores sólo debían preocuparse de sacar el máximo beneficio a cada parcela y la mejor manera era construirla con el mayor aprovechamiento: los edificios en altura eran un medio idóneo para sacar un rendimiento superior. Las dificultades que ofrecían las construcciones altas se habían ido salvando paulatinamente; de una parte con el invento del ascensor -primero a vapor (Otis, 1864), luego con propulsión hidráulica (Baldwin, 1870) y más tarde eléctricos(Siemens, 1887)- que salvaba la limitación anterior a cinco plantas; de otra, por la mejora de las técnicas de construcción con el empleo en las estructuras del hierro fundido, luego sustituido por el forjado y finalmente por el acero, que eliminaban los gruesos muros de la construcción tradicional. Las dimensiones cuadradas de la parcela y su edificación hasta el límite de la calle da lugar a un tipo de edificio en forma de paralelepípedo, característico de la arquitectura de Chicago

El proceso de reconstrucción atrajo a la ciudad a un nutrido grupo de arquitectos principalmente de Nueva York y Boston. También a muchos ingenieros militares que, desocupados tras la guerra, vieron la posibilidad de trabajar en la creación de la renacida metrópoli; confluyen así diferentes visiones de la arquitectura, lo que da lugar a una construcción nueva que combina la funcionalidad, los avances técnicos y los criterios estéticos, a la búsqueda de una nueva forma de expresión en la que arquitectos e ingenieros trabajan unidos.

(continuará)
Imagen
Lady Brandon

Notapor Lady Brandon » Sab Feb 13, 2010 2:24 pm

Para una aproximación a los protagonistas de la Escuela de Chicago y a sus obras puede valernos la clasificación en estructuralistas y neorrománticos, con la salvedad lógica de que la versatilidad de estos arquitectos combina en muchas ocasiones ambas tendencias.
  • Tendencia estructuralista: el pionero y cabeza de esta tendencia es William Le Baron Jenney (1832-1907), ingeniero militar durante la guerra con el ejército nordista del general Sherman y formado en la Ecole Polytechnique y la École Central de París. Es una figura capital para articular todo el desarrollo de la arquitectura de la ciudad porque fue profesor en la Universidad de Michigan desde 1876 hasta 1880 y en su estudio trabajaron arquitectos tan válidos como Martin Roche (1855-1927), William Holabird (1854-1923), Daniel Burnham (1846-1912) e incluso Louis Sullivan (1856-1924).
    En 1879 Le Baron Jenney construye el First Leiter Building ya demolido, una edificación de planta rectangular con columnas y vigas horizontales de hierro y con una envoltura exterior de ladrillo.Tenía seis pisos de altura y repite la malla regular de las primitivas construcciones fabriles inglesas, pero con amplias aberturas al exterior. Las referencias decorativas a estilos históricos son nulas: los tramos lisos y verticales del muro se rematan con una moldura simulacro de capitel y sobre ella una abstracción de friso. El edificio estaba coronado por una cornisa poco resaltada con matacanes. En el conjunto prevalece sobre todas las cosas el deseo de conseguir una forma arquitectónica a partir del planteamiento estructural y técnico.
    En 1885 Le baron Jenney, con el Home Life Insurance Building, da un paso más para lograr una estructura totalmente metálica. Como quedó claro cuando se derribó en 1931 y un comité de expertos analizó la construcción, el edificio, de diez plantas al que después se añadieron dos más, poseía sobre un zócalo de mampostería un armazón metálico, de hierro los cinco primeros pisos y de acero Bessemer los restantes, con vigas y pilares metálicos recubiertos de ladrillos refractarios. Los pilares metálicos sostenían vigas de doble T que soportaban los pisos de hormigón, consiguiendo disminuir la función sustentante del muro.

(continuará)
Imagen
Lady Brandon

Notapor Lady Brandon » Dom Feb 14, 2010 9:31 pm

(sigue con los arquitectos de la tendencia estructuralista)
El equipo formado por Burnham & Root es también parte fundamental en el desarrollo de la arquitectura de Chicago. Burnham había estudiado en la École des Beaux-Arts y Root era ingeniero graduado en la New York University en 1869, si bien se había educado en Inglaterra. Su colaboración dio grandes frutos aunque la truncó la temprana muerte de Root, ocurrida en 1891, tras la cual la carrera de Burnham vivió momentos notables con empresas de enorme relieve.Una de sus primeras obras fue el Montauk Building (1881-82), edificio comercial de diez plantas con muros portantes de mampostería pero con columnas de hierro forjado en el interior. Su imagen exterior, que se conoce por grabados, ya que fue derruido en 1902, era la de una mole maciza con ventanas regularmente distribuidas y una total ausencia de decoración. La nota innovadora estaba en el sistema de cimentación para el que Root experimentó la llamada balsa flotante, una plancha de unos 60 cm de espesor reforzada con nervadura de acero, que salvaba la dificultad que suponían los suelos fangosos de Chicago. Fue uno de los avances técnicos que se generalizó en las construcciones de la ciudad.

Estos progresos también se emplearon en el nuevo bloque de oficinas, Rookery Building (1886-87), que Burnham y Root construyeron en La Salle Street esquina a la Adams Street. De esqueleto metálico el Rookery tiene una estructura organizada en torno a un gran patio central cuadrado cubierto por un entramado de hierro y cristal. Si bien exteriormente tiene algunas similitudes con el Marshall Field Store de Richardson -las ventanas ordenadas en hilera y coronadas por arco, la entrada monumental con arco de robusta sillería- el basamento ya no es un bloque macizo, sino que todo el perímetro está soportado por columnas que permiten la apertura de vanos acristalados. Una innovación del Rookery es el patio central que es en realidad una galería comercial que se dispone en forma de balconadas; todos los análisis han reconocido la influencia de los modelos franceses en esta zona del Rookery; Burnham y Root han seguido los diseños de pasarelas y escaleras metálicas empleadas en los almacenes parisinos, pero sobre todo el modelo de cubierta poliédrica que Viollet-Le-Duc ofrece en el segundo volumen de los Entretiens.

En los mismos años, Burnham y Root comenzaron a construir el Monadnock Building, una notable edificación de 17 plantas que, al contrario que las anteriores, tenía muros exteriores de ladrillo con función portante, si bien el esqueleto interior era metálico, con pilastras en hierro forjado protegidas contra el fuego. En el Monadnock el esquema de bow-windows (miradores poligonales) introduce con sus formas convexas un ritmo ondulante en la fachada a la vez que acentúan con su verticalidad la altura del bloque.

Como curiosidad sobre este último, el Monadnock Building, fue de los últimos que se construyeron, en los que los muros tenían función portante (es decir, el muro sujeta el peso del edificio) por lo que en la base debían tener unos seis pies de ancho. El peso de la estructura era tal que, después de construido se hundió un poco en el terreno, lo que hizo que ahora deba tener unos escalones en las entradas. A partir de entonces se empezó a generalizar el uso de estructuras metálicas que son las que soportan el peso del edificio (de ese modo pueden ser más altos sin que pesen mucho) mientras que los muros de piedra son finos y son meramente decorativos.
Imagen
Lady Brandon

Notapor Lady Evangeline Westenra » Lun Feb 15, 2010 1:48 am

¡¡My bueno lo que ha puesto, mi querida Lady Brandon!! Lo último que puso ilumina más lo que coloqué de estos edificios. :)
Imagen

Imagen
Lady Evangeline Westenra

Notapor Charity Siddons » Jue Feb 18, 2010 12:04 pm

¡¡jesus madre mia, que trabajazo se están dando!! Increible!!! :-o
Solo me resta darle las gracias por todo el tiempo que se están tomando y por toda la información que nos ofrecen :)
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana

Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Jue Feb 18, 2010 12:38 pm

Lady Brandon, le agradezco mucho que nos traiga este tema de forma tan completa, amena e instructiva. Me está enseñando mucho acerca del importante papel de la arquitectura como reflejo de los cambios socio-económicos, culturales y estéticos del fin de siglo decimonónico y como forma de expresión de personalidades muy adelantadas, emprededoras e innovadoras.

Gracias también a Lady Evangeline por su estupenda aportación sobre la Escuela de Chicago.

Saludos.
Miss Morgan
Imagen
Orgullosa ahijada de doña Rosario.
Orgullosa "hermanahijada" de Miss Ament y doña María.
Orgullosa integrante de la familia Augusta.
Nordic Princess in training.
Miss Katherine L. Morgan
Dama Anglófila Victoriana

Tratamiento: Miss Morgan

Notapor Lady Brandon » Jue Feb 18, 2010 12:45 pm

gracias damas :smile: A mí lo que me sorprende es la diferencia entre el Viejo y el Nuevo continente. Parece mentira que edificios tan modernos cohabitaran con costumbres y ropas taaan "decimonónicos" :D
Última edición por Lady Brandon el Jue Feb 18, 2010 12:52 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Lady Brandon

Notapor Miss Katherine L. Morgan » Jue Feb 18, 2010 12:48 pm

Por eso es tan apasionante leer sobre estos ámbitos en los que las corrientes innovadoras y modernizantes eran más fuertes. Fue una época apasionante en la que el cambio en la mentalidad, los gustos, las costumbres, las expresiones humanas en lo político, lo artístico, lo personal... todo estaba relacionado con tendencias de pensamiento nuevas y excitantes. Las personas que gozaron de un estatus socioeconómico suficiente como para poder aprender, discurrir y participar en este momento de grandes cambios fueron afortunadas, sin duda.
Última edición por Miss Katherine L. Morgan el Jue Feb 18, 2010 12:54 pm, editado 1 vez en total
Miss Morgan
Imagen
Orgullosa ahijada de doña Rosario.
Orgullosa "hermanahijada" de Miss Ament y doña María.
Orgullosa integrante de la familia Augusta.
Nordic Princess in training.
Miss Katherine L. Morgan

Tratamiento: Miss Morgan

Siguiente

Volver a ARQUITECTURA