El castillo de Chapultepec

Edificios oficiales, parques, cementerios, museos y las casas en las que viviríamos si pudiésemos...

Notapor Charity Siddons » Mié May 23, 2007 10:52 am

nononono, el lema no es "solo sé que no se nada" sino "nunca te acostarás sin saber algo nuevo"
:lol: :lol: :lol:
hay que ser positivas en toooodo! :-)
Imagen

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy.
Charity Siddons
Dama Renacentista Victoriana
Dama Renacentista Victoriana

Tratamiento: Miss Siddons

Notapor Gwendolin Fairfax » Mié May 23, 2007 7:44 pm

:lol: :lol: :lol:

Ah!!!! Yo he estado en esos jardines!!!!!! Y si como bien dicen el Bosque de Chapultepec es importantisimo para esta contaminada ciudad.

Nada , nada Mis Becky no se preocupe
Gwendolin Fairfax
Dama Feérica Victoriana
Dama Feérica Victoriana

Tratamiento: Miss Fairfax

Notapor Angelita Contreras » Mié May 23, 2007 9:01 pm

ah! que me han gana'o, pero no importa porque les tengo un dato bien interesante, despues de todo, hablar de la vida de Doña Carlota no es tan ajeno a la Reina Victoria, puesto que tenian parentesco, de ahi todo su animo y empeño por hacer lo propio aun contra la corriente, no creen?

Hija de los reyes de Bélgica, nieta de reyes de Francia, prima de la reina de Inglaterra, cuñada del emperador de Austria...
Fuente: México desconocido No. 279 / mayo 2000
Angelita Contreras

Notapor Carmen López y Martí » Mié May 23, 2007 11:56 pm

El Bosque de Chapultepec, no solo es un pulmón para esta retecontraachicontaminada Ciudad de México, es además un verdadero "ónfalo" u ombligo energético dentro del Valle del Anáhuac -que es donde se yergue hoy esta ciudad-. Respecto al parentesco de Carlota con la reina Victoria..., efectivamente esra su prima y su señor padre, el rey Leopoldo, tenía mucho que agradecerle a misma Victoria con respecto a ocupar el trono de la reciente monarquía belga -si no hubiera sido por los bueno oficios ingleses, Leopoldo nunca hubiera sido rey de Bélgica :smile: -. Angelita querida, ¿le puedo sugerir un avatar, sin compromiso para que lo acepte, claro está. ¿Qué tal si se anima a mostrarnos el rostro de su tocaya Angela Peralta, el llamado "Ruiseñor Mexicano"? ¿Qué le parece esa idea?
Carmen López y Martí
Dama Erudita Victoriana
Dama Erudita Victoriana

Tratamiento: Doña

Notapor Lady Lillian Malory » Vie May 25, 2007 4:56 pm

Desde luego Chapultepec es una preciosidad!! :D Yo he estado alli porque mi novio es mexicano...

Solo el castillo merece las 11 horas de avion hasta mexico jeje, aunque en general todo el bosque de Chapultepec es una maravilla, y en medio de una ciudad gigante!

Pobres Carlota y Maximiliano... como acabaron... los mataron en Queretaro no? o eso creo...
Lady Lillian Malory

Notapor Carmen López y Martí » Vie May 25, 2007 9:16 pm

Si, querida mía. Así es. Chapultpec es un sitio realmente mágico y, aunque suene a lugar común, México está lleno de estos lugares mágicos :) Respecto a la información de sobre la muerte de estos personajes -que no fueron los primeros emperadores del México Independiente-, los comento que, en efecto, Maximiliano murió fusilado el 19 de junio de 1867 mientras que Carlota le sobrevió casi 60 años absolutamente enloquecida. Es una de esas historias del siglo XIX cargada de elementos muy románticos aunque, si la analizamos mas a fondo, se convierte en una historia de tintes dramáticos que hubiera podido ser evitada tomando otro tipo de decisiones.

Respecto a mi rostro en este foro, en efecto es el de la emperatriz Carlota y se tomó esta fotografía hacia 1865 estando ya en México. Ese fue el último año realmente bueno que tuvieron los emperadores ya que, en 1866, tuvieron una serie de desgraciados eventos a nivel personal y político -fue el año en que murió el padre de Carlota, el rey Leopoldo I de Bélgica, por ejemplo; lo que la sumió a ella en un visible y profundo estado de consternación y duelo que, según expertos, detonó el irreversible proceso de su locura-.
Carmen López y Martí
Dama Erudita Victoriana
Dama Erudita Victoriana

Notapor Lady Lillian Malory » Vie May 25, 2007 9:51 pm

ohh, no tenia ni idea de que Carlota viviese tanto... creia que la habian matado junto a Maximiliano.. gracias por la informacion querida, yo lo poco que conozco de estos personajes historicos es por la historia de la emperatriz Sissi :D :D
Lady Lillian Malory

Notapor Miss Sarah Benett » Jue Jul 05, 2007 1:41 am

Qué maravillosa aportación :) Trato de recordar qué les faltó decir, pero la verdad es que no se me ocurre nada, lo han dicho todo muy bien.

Realmente que es Castillo de Chapultepec es un lugar maravilloso, tantos pasillos por recorrer y tantas puertas cerradas que no se nos permite conocer... todos los maravillosos objetos resguardados tras sus paredes... tanta historia... de verdad que no hay manera que deje de gustarme el castillo, cada vez que visito Chapultepec, no puedo irme sin haber pasado por el castillo, es simplemente hermoso.

Cuántas veces he paseado por él imaginandome a mi misma en vestido de época. :)
Miss Sarah Benett

Notapor Lady Áyden Norwich » Mar Ago 14, 2007 1:39 pm

¡Jesús, María y José!. ¿Eso existe? :-o :-o

¡Es precioso! :???:
Lady Áyden Norwich

Notapor Lady Rebecca Ravensworth » Mar Ago 14, 2007 2:12 pm

Después de leer todo el hilo...casi me da soponcio. :eek:

Pero qué lugar de ensueño!!!. qué maravilla!!! Impresionante!!! :-o :-o

Tengo que verlo con mis propios ojos...ya voy a empezar a ahorrar para ir. :)

Muchas gracias a todas la damas que residen en México por traernos estas magínificas fotos y por contar su historia :-) :-)
Imagen

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante."
Lady Rebecca Ravensworth
Dama Soñadora Victoriana
Dama Soñadora Victoriana

Tratamiento: Lady Rebecca

Notapor Doña Araceli Gómez » Jue Oct 30, 2008 4:26 am

:grin:

Bello el castillo del chapulín querida Carmen :D
Doña Araceli Gómez
Principiante
Principiante

Tratamiento: ----

Notapor Catherine Schomberg » Sab Nov 29, 2008 1:19 pm

Vamonos de excursion!! Joooo jooooooo, que me encanta! ()8)
Catherine Schomberg

Notapor Catalina_Ortuzar_Padovani » Sab Nov 29, 2008 1:47 pm

Una de las razones por que me apesta tanto Chile..: La escases de lugares historicos tan esplendorosos como este.

Precioso...que quiere que le diga :-D
Catalina_Ortuzar_Padovani
Dama Díscola Victoriana
Dama Díscola Victoriana

Tratamiento: Signora

Re: El castillo de Chapultepec

Notapor Lord Magros Chesterfield » Dom Jun 06, 2010 9:44 pm

Excelente aportación, el Castillo de Chapultepec o de Miravalle como le solían llamar durante el segundo imperio, es una de las más bellas joyas de todo México, una obra que alcanzo su edad de oro con las mejoras en la época Imperial y en la república de Don Porfirio Díaz, mil gracias por el aporte, ya se, ya se señoritas, me creían muerto, ¿no es así?, pero he vuelto, y pido disculpas por mi ausencia, pues cuestiones laborales y escolares me han impedido entrar con el gusto y el tiempo debido a este bello recinto, les deseo un bello día.
...Entonces al atardecer miró por la ventana y solo vio su reflejo plasmado en ese cielo gris, tan nostálgico como su alma..."Bardiam o la Dama de Gris"- Lord Magros Chesterfield.
Lord Magros Chesterfield
Aspirante
Aspirante

Tratamiento: Lord Chesterfield

Re: El castillo de Chapultepec

Notapor Carmen López y Martí » Lun Jun 07, 2010 7:11 am

El que le solía llamar "Miravalle", era el emperador mismo al hermanarlo, de esta manera, con el Castillo de Miramar que él estaba construyendo en Trieste en aquellos momentos :smile: Y sí, se le implementaron mejoras al viejo elefante blanco que era el Castillo de Chapultepec. Hay que recordar que el castillo fue diseñado por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá en época del virrey Revillagidedo, quien quiso convertir el recinto de la precaria guarnición que existía sobre el Cerro del Chapulín desde el siglo XVI, en un espacio adecuado que contendría el primer archivo histórico de la Colonia. Por supuesto, los avatares históricos posteriores, hicieron que esta construcción, una vez concluida, no se destinara a la función primera que había pensado el virrey que la mando construir. Como suele suceder, el Castillo de Chapultepec quedó en el abandono durante bastante tiempo hasta que en él se ubicó el primer Colegio Militar que tuvo México. Los episodios de la Guerra de Intervención Norteamericana (1847), le dieron sin duda cierto renombre al sitio que siguió siendo un baluarte militar hasta la llegada de la Segunda Intervención Intervención Francesa en 1861. Por supuesto, cuando el mismísimo Maximiliano conoció el deshabitado lugar en 1864, su naturaleza romántica no pudo evitar conectarse con el paisaje que desde allí se apreciaba pero, sobre todo, con las posibilidades de reforma arquitectónica que le brindaba aquel "elefante blanco". Durante el Segundo Imperio, solo se habitó la parte que hoy se denomina "el Alcázar", mientras que el resto de la construcción permanecía inutilizado y en espera de tiempos mejores para que le tocara también "reformarse" :smile: Jamás se hizo porque no hubo tiempo para ello. Maximiliano tenía ideas arquitectónicas muy particulares que, de haberse concretado, le hubieran dado a Chapultepec, ese aire de Miramar mexicano que él deseaba darle a toda costa. Los emperadores dormían arriba y hacían su vida abajo. La que hoy es mostrada como recámara de Doña Carmelita, esposa del presidente Porfirio Díaz, pertenecía originalmente al grupo de habitaciones que ocupó la emperatriz Carlota -incluyendo a la propia recámara imperial-. Respecto a Maximiliano, dormía del otro lado del Alcázar, bastante alejado de las habitaciones que ocupaba su regia consorte. Dicen que el pequeño jardín de hortensias que se encontraba en el Alcázar, había sido idea de la propia Carlota que sentía debilidad por esas flores. Arriba, también se encontraba la galería abierta que Don Porfirio mandó cerrar, décadas después, con los hermosos emplomados franceses que hoy pueden apreciarse. Abajo, estaban todas las habitaciones pertinentes para la vida pública: la cocina, el comedor, los despachos que daban a la hermosa terraza de piso ajedrezado que se rehizo al gusto de su imperial huésped. Maximiliano adoraba Chapultepec porque se sentía dueño y soberano, no solo de si mismo, sino de todo México, entre los muros abiertos de aquellas cuantas habitaciones. Chapultepec le hacía sentir lo mismo que sentía frente al mar Adriático en Miramar, por eso lo bautizo como "Miravalle". Y, ¿qué era lo que sentía? Una sensación de paz infinita, una sensación que lo llenab de gozo pues, finalmente, Chapultepec era su casa, su lugar, su sitio; aquel que solamente compartía con quienes él más estimaba y al que se retiraba para estar en compañia de si mismo. "Quien no ha visto a México desde Chapultepec, no ha visto a la tierra desde un balcón del Paraíso", eso lo repetía él con frecuencia a sus escogidos invitados. O también solía decir, a quien quisiera escucharlo, que deseaba quedarse allí para siempre. Esa es la magia de Chapultepec.
Imagen
Carmen López y Martí
Dama Erudita Victoriana
Dama Erudita Victoriana

AnteriorSiguiente

Volver a ARQUITECTURA